Diferenciarse dentro del sector del aceite de oliva es uno de los mayores retos de las empresas. Tanto para diferenciarse como para crear marca. Se empezó creando packagings novedosos, donde el diseño fuera atractivo y elegante. Después se impulsó el mercado gourmet. Y ahora, se ha presentado un servicio para crear aceite de oliva a la carta.

Aceite de oliva a la carta

Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, ha creado un servicio que permite el diseño de una estrategia adecuada de diferenciación para el aceite de oliva virgen y virgen extra. Atendiendo a las demandas y necesidades del consumidor, este servicio abre nuevos nichos de mercado, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Por ejemplo, el servicio permite el diseño y elaboración de coupages, formulando aceite de oliva personalizado dirigido a segmentos específicos de población o pensando en maridajes. Además, ofrece una prospección de los aceites que existen en el mercado para definir qué influye a la hora de comprar uno u otro. Y también ayuda a conseguir un manejo y explotación óptima de la bodega.

Pero no sólo ayuda en el desarrollo del producto a la carta. También acompaña al aceite de oliva personalizado en todo su proceso. El servicio de Citoliva incluye un seguimiento periódico de los aceites de la bodega que lo solicite. Así, se realizará un asesoramiento técnico para mantener las cualidades organolépticas del producto.

Además, el personal de Citoliva desarrolla un posicionamiento estratégico del producto a la carta y una búsqueda de su público objetivo. Así, obtiene el máximo beneficio de su ventaja competitiva. Esa estrategia cuenta con un diseño bien definido y estructurado basado en su conocimiento sobre la identificación de argumentos de venta (características organolépticas, aspectos saludables, maridaje, por citar algunos puntos).

A ello se suma una campaña de marketing y comunicación, tanto en medios convencionales como online y redes sociales. Se trata de mejorar la reputación de la empresa, fortalecer la marca y reforzar el lanzamiento y comercialización de este aceite de oliva a la carta.

Aceite de oliva orientado al consumidor

El objetivo de Citoliva es que cooperativas, almazaras, envasadoras y comercializadoras puedan generar un aceite de oliva más enfocado al consumidor. Con un diseño (tanto de producto, como del envase) que les permita diferenciarse en este mercado tan competitivo. Tanto a nivel nacional, como internacional.

Según fuentes de Citoliva, ese aceite de oliva a la carta permitirá a estas empresas ofrecer un producto de calidad diferenciada. Esto les permitirá un mejor posicionamiento en el mercado, y se traducirá en un mayor retorno económico. Así como una mayor competitividad de las empresas españolas frente a los competidores.

Cada vez es más importante tener en cuenta los gustos de los consumidores a la hora de elaborar cualquier producto. La calidad del aceite de oliva español está fuera de toda duda. Por eso, estas empresas deben apostar por otros criterios para atraer a nuevos consumidores. Ofrecer un producto personalizado, que tenga en cuenta qué sabores gustan más, qué grado de acidez o si marida mejor con un alimento u otro, puede influir de manera positiva en la decisión de compra. Y hay que tener en cuenta que no gustará lo mismo aquí que en Estados Unidos, China o Australia. Crear un aceite de oliva a la carta para cada país, con un diseño exclusivo, puede ser una manera de diferenciarse muy efectiva y positiva.