El ensayo, que se desarrollará junto a investigadores del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, se realizará sobre 12 variedades procedentes de España, África, Italia, Grecia y Oriente Medio. Un proyecto a través del que La Pontezuela y la UCO investigarán olivos adaptados a la sequía.

Finca La Pontezuela, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha iniciado un proyecto de investigación, pionero en España, para analizar la adaptación de variedades de olivo de diferentes países al cultivo en secano.

El ensayo, que evaluará 12 variedades extranjeras procedentes de Marruecos, Túnez, Italia, Grecia, Turquía, Siria e Irán, y también de España, se realizará en un total de 5 hectáreas de terreno.

De este modo, la evaluación agronómica de estas variedades de olivo, adaptadas a condiciones climatológicas adversas, de baja pluviometría y altas temperaturas, tiene como objetivo estudiar las posibilidades de plantación en España y examinar su comportamiento. Además de su adaptación al cambio climático.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con un equipo de investigadores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO), especializados en el campo de la olivicultura a través de un convenio de colaboración que tiene una vigencia de 5 años prorrogables. De esta manera, La Pontezuela y la UCO investigarán olivos adaptados a la sequía.

La Pontezuela y la UCO, pioneros en España investigando la adaptación de los olivos a la sequía.

Para el presidente de Finca la Pontezuela, Juan Antonio Gómez-Pintado, “es la primera vez que se realiza un proyecto de investigación de estas características en España, que une universidad pública y empresa, y que tiene el propósito de estudiar la adaptación de variedades de olivar de otros países al cambio climático para su posterior implantación en nuestro país”.

Según el investigador Carlos Trapero, del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, “esta investigación permitirá avanzar en el conocimiento de la tolerancia de distintas variedades de olivo a condiciones de falta de agua, así como de los posibles mecanismos involucrados”.

Finca La Pontezuela y la Universidad de Córdoba investigarán variedades de olivo de otros países adaptadas a condiciones de sequía

Sobre Finca La Pontezuela.

Finca La Pontezuela cuenta con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, el cereal y el almendro.

Su olivar centenario crece en las laderas de los montes de Toledo. Su cultivo ha sabido adaptarse a un medio en cierta manera extremo, para procurar un Aceite de Oliva Virgen Extra de atributos excepcionales.

Un AOVE de cuidada elaboración artesanal, en la que se siguen los más altos estándares de calidad. Primero, recogiendo la aceituna en su momento óptimo de maduración, denominado envero. Posteriormente, extrayendo el zumo en frío (<24ºC), sólo mediante procedimientos mecánicos y siempre el mismo día de su recolección. Así, se garantiza la preservación de todas sus cualidades organolépticas y sensoriales, además de su alto valor nutricional, y se envasa de modo que conserve cada matiz y cada uno de sus atributos.

Más de 72 premios nacionales e internacionales acreditan la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Finca La Pontezuela.

En la actualidad, la compañía ha desarrollado una nueva gama de jabones y cosmética natural denominada 5 Elementos Oil, Bath & Beauty. Esta línea de productos ya está disponible en su tienda online y en las tiendas físicas de Conde de Peñalver en Madrid y el Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos en Toledo.

Finca La Pontezuela