Preparar una barbacoa suele ser excusa para reunirse con familiares o amigos y vale la pena la dedicación para preparar los mejores aderezos y alcanzar un éxito rotundo. Descubre algunas de las mejores y más sencillas salsas para barbacoa, con carnes, embutidos y verduras a la parrilla, donde el AOVE juega un papel muy importante en su elaboración.

Cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de una barbacoa, no podemos olvidar que el aderezo es un componente que no puede faltar, ya que es fundamental para realzar el sabor de las carnes, embutidos e incluso verduras a la parrilla.

Algunos de los aderezos más famosos y deliciosos para acompañar carnes a la barbacoa son originarios de Uruguay, Argentina y Paraguay, aunque como veremos más adelante, existen otras salsas procedentes de diversas partes del mundo, todas excelentes opciones que te invitamos a descubrir y disfrutar.

El Aceite de Oliva Virgen Extra en este caso es un ingrediente determinante para que tus salsas alcancen un nivel superior, tanto en sabor como en textura. En países del Río de la Plata sin embargo, dado su elevado precio en esas latitudes, el AOVE suele ser reemplazado por aceite de girasol o maíz.

Nuestra selección con las mejores (y más sencillas) salsas para barbacoa.

Antes de entrar en detalle sobre las mejores salsas para barbacoa, ten presente que no solo puedes disfrutarlas como aderezos para carnes, sino que son también ideales para acompañar embutidos como chorizos parrilleros, morcillas, salchichas, chistorra o butifarra. Los tradicionales «pinchos parrilleros», ya sean de pollo o cerdo, también son perfectos para ser acompañados con un buen aderezo para barbacoa.

Si lo tuyo no es la carne, no te preocupes, las salsas que te proponemos maridan perfectamente con verduras a la parrilla, como tomate, berenjena, patata, cebolla tierna, pimientos o champiñones, entre otras muchas opciones vegetales.

Existen muy diversas salsas para barbacoa y, aunque cada una suele tener una receta básica tradicional, existen también infinidad de variaciones en las cantidades y tipos de ingredientes para cada una (¿la tortilla con o sin cebolla?). Nuestro consejo es que experimentes y alcances, a tu gusto, el equilibrio perfecto.

Descubre las mejores (y más sencillas) salsas para barbacoa

Las mejores salsas para barbacoa tienen en común que son económicas y muy sencillas de preparar. Pero si quieres que tu elaboración destaque, como sucede con cualquier otra receta, la calidad de los ingredientes es fundamental para alcanzar ese «toque» que la hace diferente. Esto sucede en especial con el AOVE, ya que es el componente que enlaza al resto de ingredientes.

¿Cuáles son las mejores salsas para barbacoa?, nuestra elección se centra en cuatro aderezos que no requieren cocción, como la salsa criolla, salsa chermoula, salsa ajo perejil e indiscutiblemente, la salsa chimichurri.

Elaboración de las mejores salsas parrilleras.

Salsa criolla:

La salsa criolla suele conseguir el mismo efecto entre quienes la prueban por primera vez, su distintivo aporte de frescura. En este sentido guarda ciertas similitudes con la salsa pebre chilena. Los ingredientes de esta salsa son: una cebolla grande, un diente de ajo, un pimiento rojo, un pimiento verde, un tomate, Aceite de Oliva Virgen Extra, vinagre de manzana, sal y pimienta.

La elaboración de la salsa criolla no tiene dificultad. Corta en trocitos muy pequeños la cebolla, los pimientos y el diente de ajo. Pica también el tomate, teniendo cuidado de retirar el máximo posible de semillas. Mezcla todo en un bol e incorpora (aproximadamente) 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra y 50 ml de vinagre de manzana. Finalmente, sal y pimienta a gusto y ¡lista para disfrutar!

Vamos con una salsa más exótica…

Salsa chermoula:

La salsa chermoula es una de las salsas más difundidas de la cocina popular de Marruecos. Aunque habitualmente se utiliza para adobar pescados y mariscos es deliciosa con carnes a la parrilla, ya que aporta un toque variado y sutil, incluso exótico, gracias a la integración de las especias tanto en sabores como en aromas.

Descubre las mejores (y más sencillas) salsas para barbacoa

Los ingredientes de la salsa chermoula, son: 15 g de cilantro fresco, 5 g de perejil fresco, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de comino molido, una pizca de azafrán, zumo de limón, Aceite de Oliva Virgen Extra, pimienta negra recién molida (al gusto) y sal.

Su elaboración es sumamente sencilla, lava, seca y pica el cilantro junto con el perejil, pela los dientes de ajo y comienza a majar en un mortero con una pizca de sal hasta obtener una pasta suave. Incorpora el pimentón dulce, el comino y el azafrán y continúa majando, mientras añades suavemente el AOVE hasta cubrir los ingredientes. Finalmente añade un chorrito de zumo de limón, salpimienta a gusto y remueve.

Salsa ajo perejil:

Sencilla donde las haya, la salsa ajo perejil es muy conocida en la gastronomía española y se comercializa incluso preparada en seco. Pero como lo natural y fresco no tiene comparación, veamos los ingredientes y preparación de este tan sencillo como sorprendente aderezo.

Los ingredientes para la salsa ajo perejil, son: dos cabezas de ajo, un manojo abundante de perejil fresco y Aceite de Oliva Virgen Extra. Tan sencilla como sus ingredientes es la elaboración: pelamos los dientes ajo, lavamos y secamos el perejil, para pasar a picarlos manualmente o con una picadora, evitando no excedernos sin llegar a formar un puré. Finalmente añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra y dejamos reposar en el frigorífico.

Un clásico que nunca falta en las mejores barbacoas.

Salsa chimichurri:

Esta salsa rioplatense es sin duda una de las mejores opciones para acompañar carnes, embutidos e incluso verduras a la parrilla. Como sucede con muchas otras preparaciones populares, existen tantas variaciones como cocineros (o «parrilleros»).

Desde aquí te ofrecemos una elaboración más cercana a lo tradicional, común en parrilladas uruguayas y argentinas, donde el chimichurri está presente en la mesa incluso antes de encender el fuego. Si tienes pan a mano, no resistirás la tentación de saborearlo (ten cuidado… luego viene la carne).

Disfruta del chimichurri perfecto en tu barbacoa.

Independientemente de su origen, la salsa chimichurri tiene una base de ingredientes común en todas sus innumerables y deliciosas versiones. Aún así, la calidad y frescura de sus sencillas materias primas son el pilar de su elaboración. En el caso de los vegetales que componen la receta, si puedes optar por origen ecológico, notarás un realce de sabores que vale la pena probar.

Descubre las mejores (y más sencillas) salsas para barbacoa

Comenzamos con ajo y perejil fresco, picando muy fino en proporciones de uno de ajo por dos de perejil, añadimos pimentón picante (ají molido) y orégano, también en proporción dos por uno, y un toque de pimienta negra molida. Con esto tenemos la base de una salsa chimichurri tradicional.

A continuación, comenzamos a trabajar con el resto de ingredientes que añadiremos en un bol a la base previamente elaborada. Picamos muy fino una cebolla pequeña (también puedes optar por cebolla tierna o incluso cebolla morada) y medio pimiento verde. Posteriormente añadimos vinagre de vino (aproximadamente 30 ml) y 40 ml de zumo de limón. Por último, añadimos aproximadamente 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra 5 Elementos Cornicabra, sal y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico.

Si añades una hoja de laurel y dejas reposar al menos 48 horas, tu salsa chimichurri tendrá la suficiente maduración para que todos los ingredientes integren los distintos aromas y sabores, lo que convertirá este aderezo en algo espectacular.

No te sorprendas si entre los comensales alguien lanza el tradicional grito rioplatense -«Un aplauso para el asador«-.

Finca La Pontezuela