Disfrutar del sabor y del aroma de un aceite de oliva virgen extra Premium ha sido siempre un placer del que muy pocos gozaban. Hasta hace poco, se consideraba que este tipo de aceites combinaban muy bien con la alta cocina. Sin embargo, para el día a día, con uno normal era suficiente.

Pero ahora las cosas han cambiado. Cada vez hay más personas que se sienten atraídas por la cocina y la gastronomía. Así, quieren disfrutar de la calidad y la exclusividad de los productos que utilizan. Y por ello buscan un aceite de oliva virgen extra Premium para acompañar sus creaciones o para cocinar. Al fin y al cabo…

El aceite de oliva es uno de los pilares de nuestra gastronomía

Su uso está muy extendido en nuestros hogares y restaurantes. Y las 260 variedades de olivo que se cultivan en España, ponen al servicio de los profesionales y de los aficionados un sinfín de posibilidades para su uso culinario. La alta cocina ya lo había descubierto. Ahora, cada vez más amantes de la cocina también.

21.12 Blog

Quizá la mejor manera de disfrutar un aceite Premium sea en crudo. Con una buena tostada de pan o aliñando una ensalada. De esta manera puedes apreciar todas sus cualidades organolépticas. Pero eso no significa que no puedas utilizar este aceite de oliva para otras cosas, como ocurre en la alta cocina. Por ejemplo, puedes adobar, saltear, rehogar, preparar escabeches o incluso freír con un aceite de oliva Premium. Así conseguirás dar a tus platos un sabor único y con más personalidad.

Por ello, en las despensas de muchos hogares podemos encontrar aceites Premium, que están viviendo una época dorada. Se ha extendido el conocimiento de sus virtudes, no sólo en la cocina, sino también por sus múltiples beneficios para la salud, ya que un aceite de oliva virgen extra conserva intactas todas sus propiedades. Cada vez hay más interés en aprender a maridar y potenciar el sabor de los platos que preparamos, según utilicemos una variedad u otra.

Esa experiencia no sólo se está trasladando de la alta cocina a los hogares españoles. También se quiere acercar a todo el sector de la restauración. Para ello, a través de la organización de clases magistrales en las Escuelas de Hostelería españolas, se ha lanzado la campaña:

‘Aceite de Oliva, Toda una Experiencia’

Se trata de acercar a los estudiantes la posibilidad de descubrir la personalidad y las opciones que ofrecen las cuatro variedades más utilizadas: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Con esta iniciativa, puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han analizado diversas cuestiones necesarias para trasladar la experiencia del aceite de oliva a las cocinas profesionales: su maridaje y técnicas de empleo, y su manejo en las salas de los restaurantes, han compartido clases con conocimientos sobre la importancia sociocultural del aceite de oliva en España, los beneficios que aporta a la salud o cómo utilizan el aceite de oliva en las cocinas del resto del mundo.