El Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos se está consolidando como un referente del oleoturismo, ahondando en la rica cultura del aceite de oliva virgen extra. Así, este proyecto único a escala nacional e internacional supone un auténtico hito en la divulgación del mundo del olivar.

En medio de una ubicación privilegiada, entre los Montes de Toledo y la Sierra de Gredos, el Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos de Finca La Pontezuela emerge como un espacio único de más de 600m2. Dedicado a mostrar in situ cómo es el proceso de elaboración de un aceite de oliva virgen extra en cada una de sus fases.

Para ello, los visitantes hacen un apasionante recorrido que abarca desde la recogida en el campo y la molturación de las aceitunas, hasta la cata y degustación de las cinco modalidades de AOVE producidas en la finca: CornicabraPicualArbequinaHojiblanca y Redondilla.

Además, este CIO pionero se encuentra en las estribaciones del Parque Nacional de Cabañeros. Una reserva natural que brinda un paisaje prodigioso, en el que destacan la belleza abrupta de la orografía y la riqueza cromática. También acoge una flora y una fauna muy ricas, de hecho esta zona es el hábitat natural de especies protegidas tan importantes como el lince ibérico o el águila imperial.

Un CIO premiado por su difusión de la cultura del olivo.

El Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos ya ha sido reconocido con el prestigioso galardón Primer Premio AEMO 2021, la distinción que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo. Un reconocimiento que ensalza los proyectos que más contribuyen a difundir la cultura del olivar y la excelencia del AOVE.

El Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos referente del oleoturismo

El jurado que concedió el galardón reconoció la transcendencia del CIO y también su carácter innovador. Al servirse de recursos digitales e interactivos para ofrecer un recorrido apasionante por el mundo del olivar, así como por las distintas fases necesarias para producir un aceite virgen extra de máxima calidad.

El panel de expertos seleccionados para conceder los premios destacó igualmente la gran inversión realizada en el proyecto. Enmarcándola como una iniciativa de mecenazgo en favor del conjunto del sector oleícola, yendo más allá de la prosecución de una rentabilidad inmediata.

Un espacio de referencia para todo el sector oleícola.

Asimismo, la elección del Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos para acoger citas tan importantes como la Asamblea General de Socios de QvExtra! supone otra prueba de su consolidación como lugar de referencia para la industria del AOVE. Al ser precisamente la asociación mencionada la que agrupa a los agricultores, productores y envasadores de virgen extra más comprometidos con su calidad.

En la reunión celebrada en mayo en las instalaciones del centro, se aprobó la entrada de dos nuevos socios, con lo que la organización ya reúne a 33 miembros que totalizan casi 100.000 hectáreas de olivar.

Reconocimiento institucional hacia el CIO 5 Elementos de La Pontezuela.

También destaca el reconocimiento institucional recibido. Comenzando por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien encabezó la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Olivar. Durante el acto, expresó su convencimiento de que esta iniciativa atraería a visitantes de todo el mundo, y ensalzó la importancia de un proyecto como este para impulsar el oleoturismo en toda la zona de Toledo.

En esta misma línea también coincidió la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en su visita oficial al centro. En ella destacó su relevancia para dinamizar la economía de la zona, el rol que puede jugar en la promoción de un sector clave de la industria agrolimentaria nacional y, por supuesto, su papel como atractivo turístico diferencial para la comunidad. Todo ello gracias a su naturaleza de instalación pionera en España.

Finca La Pontezuela