El aceite de oliva virgen extra es sin duda la mejor opción para la cocina, y es uno de los ingredientes más importantes y reconocibles de la dieta mediterránea. Descubre la importancia de las variedades de AOVE, cómo emplearlo en tus platos y el consumo ideal recomendado.

En tiempos en los que prestamos más atención al ahorro en la cesta de la compra, adquirir el hábito de utilizar los productos en su justa medida nos ayudará en muchos casos a economizar, sin necesidad de adquirir materias primas de inferior calidad, evitando ingredientes que degraden el sabor y componentes no saludables en nuestros platos.

En el caso del AOVE, la pérdida de calidad es sinónimo de pérdida de propiedades organolépticas y saludables, tan características de aceites de oliva virgen extra de nivel premium, como nuestros 5 Elementos.

Conoce las variedades para descubrir tu AOVE ideal.

En gastronomía es común el refrán «para gustos, colores«, y en este caso se aplica perfectamente a la infinidad de preferencias en cuanto a la cantidad de AOVE ideal para complementar en cada plato. En una ensalada, ¿sólo un chorrito de aceite o aceitado generoso?, ¿y en una tostada?. Es probable que más allá del gusto de cada comensal en cuanto a la cantidad, la clave se encuentre en la variedad de AOVE que utilizamos.

En Finca La Pontezuela producimos aceite de oliva virgen extra procedente de las variedades Arbequina, Hojiblanca, Cornicabra, Picual y Redondilla. Cada uno con sus propiedades y características únicas, algunos con marcadas notas frutales, otros con especiales toques picantes, vegetales o de un agradable y medido punto amargo.

Como es normal en la cocina, para conocer lo que te gusta, lo mejor es probar. Si descubres tu variedad ideal de aceite de oliva virgen extra, podrás ajustar la cantidad optima de AOVE que incorporar en cada plato, evitando utilizar cantidades excesivas en la búsqueda de esa sensación totalmente única que solo un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad puede ofrecer.

Si te cuesta decidir, te recomendamos nuestro estuche 5 Elementos Gran Selección 5×100 ml, con el que podrás degustar cada una de nuestras variedades en busca del AOVE perfecto para tu paladar. Te aseguramos que el recorrido de sensaciones valdrá la pena.

¿Cuánto aceite de oliva virgen extra utilizar en tus platos?

El AOVE en las frituras, en su justa medida y temperatura.

En un artículo anterior comentábamos cómo freír alimentos de forma más saludable con AOVE, orientándote desde cuestiones relativas a la temperatura hasta sobre cómo se deben introducir los alimentos para su óptima fritura.

El aceite de oliva virgen extra es recomendado por nutricionistas frente a otros aceites provenientes de semillas, como el de girasol o soja. La fritura con virgen extra es capaz de potenciar las capacidades antioxidantes de ciertos alimentos como las verduras, a las que durante el proceso de fritura transfiere unas sustancias denominadas fenoles que impiden la formación de colesteroles oxidados en la sangre.

Debes tener presente también que si el aceite no es virgen extra o es de semillas, su menor densidad hace que este penetre en mayor cantidad en los alimentos durante su fritura y el aporte calórico es aún mayor.

Frente a otros aceites de inferior calidad, es muy posible que notes como un buen AOVE «crece en la sartén«, por lo que necesitarás menos cantidad para freír. Recuerda que si cuentas con una freidora con termostato, debes seleccionar una temperatura que no alcance los 170º. Al freír en una sartén, lo más recomendable es utilizar un sencillo termómetro de cocina.

¿Cuánto aceite de oliva virgen extra utilizar en tus platos?

El consumo ideal de aceite de oliva virgen extra.

Los beneficios de la dieta mediterránea son sobradamente conocidos y respaldados a nivel científico. El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente fundamental en esta, tal como estableció el proyecto PREDIMED (el ensayo de mayor envergadura en Europa sobre nutrición), sobre el objetivo de valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades crónicas.

Según Ramón Estruch, médico coordinador del estudio, la ingesta diaria recomendada de AOVE es de 40 mililitros, es decir unas cuatro cucharadas soperas, que representan aproximadamente 37 gramos.

Infinidad de estudios científicos sobre el impacto beneficioso del AOVE a nivel nutricional, coinciden plenamente en que la calidad es uno de los factores más importantes. Los aceites de oliva virgen extra 5 Elementos de La Pontezuela cuentan con más de 65 galardones nacionales e internacionales y cuentan con el sello de calidad SIQEV.

Finca La Pontezuela