El AOVE y la dieta mediterránea son claves para tener una nutrición saludable que sea beneficiosa para nuestro organismo, tal y como reflejan numerosos estudios científicos que, por ejemplo, vinculan la mayor longevidad de la población de los países del sur de Europa a su tipo de alimentación.

AOVE y dieta mediterránea van indisolublemente ligados a una nutrición saludable, que como es lógico es uno de los aspectos fundamentales para el cuidado de la salud, junto con la práctica de ejercicio acorde a las condiciones físicas de la persona, buenas pautas de descanso y prescindir de hábitos perniciosos (fumar, consumo inmoderado de alcohol, etc.).

¿Por qué la dieta mediterránea se asocia con la nutrición saludable?

Infinidad de investigaciones científicas y estudios nutricionales coinciden en los beneficios de la dieta mediterránea para la salud y por tanto en su correlación con una nutrición saludable, atribuyéndose a sus alimentos más característicos una gran variedad de importantes efectos positivos a nivel cardiovascular, en la mejora de las funciones cognitivas así como a la hora de prevenir el riesgo de diabetes e incluso patologías más graves.

AOVE y dieta mediterránea, claves en la nutrición saludable

En este sentido, existen estudios médicos que vinculan el AOVE y la dieta mediterránea con la prevención de enfermedades como el cáncer o el alzheimer, habiendo llegado a esa conclusión tras comparar la menor presencia de estas afecciones en los países del sur de Europa en relación a los del norte.

Aunque a este respecto siempre conviene matizar que hablaríamos de investigaciones que apuntan en esa dirección, no de consensos científicos universalmente aceptados, sin dejar de recordar tampoco que los estudios abordan la vertiente preventiva, no la curativa.

El AOVE es uno de los componentes básicos de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es uno de los principales alimentos constitutivos de la dieta mediterránea, ofreciendo en particular la categoría de AOVE un valor nutricional especialmente apreciable.

Así, los aceites de oliva virgen extra, que se distinguen por tener un grado de acidez no superior a 0,8º y unas determinadas propiedades organolépticas, son muy ricos en sustancias que resultan muy saludables para el organismo, como ácidos grasos monoinsaturados de tipo omega 3, vitaminas como la E, la A y D, o polifenoles antioxidantes como el oleocanthal, que tiene unos corroborados efectos antiinflamatorios.

Asimismo, hay estudios científicos que inciden en otros múltiples beneficios del AOVE para la salud, que irían desde el fortalecimiento del sistema inmunológico y la función digestiva hasta la prevención de enfermedades graves.

El AOVE y la dieta mediterránea son un auténtico deleite para el paladar.

Al margen de lo recomendables que resulten el AOVE y la dieta mediterránea para la salud, suponen además un auténtico tesoro gastronómico, ofreciendo muchísimas posibilidades culinarias. El aceite de oliva virgen extra puede disfrutarse con unas tostadas, como aliño de ensaladas o verduras a la plancha, como aderezo de multitud de guisos, y es también por supuesto lo mejor que podemos utilizar para freír.

AOVE y dieta mediterránea, claves en la nutrición saludable

Todas estas potencialidades gastronómicas de los AOVE se explican por sus propiedades organolépticas, es decir por su sabor, olortextura, evaluadas por un panel de cata independiente que ha certificado su excelencia en este sentido, así como el cumplimiento de otros estrictos requisitos.

En La Pontezuela elaboramos el AOVE 5 Elementos, un delicioso aceite de oliva virgen extra rebosante de componentes saludables cuya calidad le ha hecho acreedor de la Denominación de Origen Montes de Toledo y de multitud de galardones tanto nacionales como internacionales.

Finca La Pontezuela