El Oleocanthal del aceite de oliva virgen extra es un excelente antiinflamatorio natural, siendo además una sustancia que tiene otras cualidades saludables. Pero no todos los aceites tienen este componente, ya que es privativo de las variedades de AOVE de mayor calidad.

El Oleocanthal es un polifenol que tiene una estructura química derivada de la Oleuropeína, característica de los aceites de oliva virgen extra.

El rasgo más destacado de esta sustancia natural son sus propiedades antiinflamatorias, descubiertas a mediados de la década del 2000, habiéndose desarrollado además desde entonces varios estudios que señalan que el Oleocanthal del AOVE podría tener otros importantes beneficios para la salud, particularmente en la prevención de ciertas patologías como las coronarias.

¿Cómo se descubrió el Oleocanthal del aceite de oliva virgen extra?

Pese a que la detección originaria de la molécula se debió al científico italiano Gian Francesco Montedoro, hasta el año 2005 no se detectaron sus efectos saludables.

Efectos antiinflamatorios del Oleocanthal presente en el AOVE

El descubrimiento partió de una curiosa asociación de ideas, o mejor dicho de sabores, que hizo el biólogo Gary Beauchamp, cuando unos anfitriones italianos le dieron a probar un aceite de oliva de sabor acre y un tanto picante a la garganta que le remitió inmediatamente al del Ibuprofeno, que era un componente de varios medicamentos que él estaba investigando en ese momento.

El científico analizó si ese gusto astringente tan similar podía ser indicio de unos mismos efectos farmacológicos, y efectivamente así lo era de acuerdo al estudio que el propio Beauchamp y sus colaboradores publicaron en la revista Nature.

En su publicación, expusieron que el Oleocanthal del aceite de oliva virgen extra tenía propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ya que sus moléculas aunque fuesen de naturaleza distinta inhibían una misma enzima, la ciclooxigenasa (COX), que tiene un papel muy destacado en los procesos inflamatorios.

Oleocanthal, antiinflamatorio natural.

Así, el Oleocanthal sería un antiinflamatorio de efectos semejantes a un medicamento, con la ventaja adicional de que se trata de un compuesto orgánico natural, y por tanto no tiene los efectos secundarios inherentes a cualquier fármaco.

Con todo, pese a que los beneficios del Oleocanthal frente a cuadros inflamatorios leves sean defendidos en estudios como los de Beauchamp, es aconsejable siempre atender al criterio y las prescripciones médicas cuando se experimenten problemas de este tipo.

Teniendo clara esta pauta básica, se puede considerar como muy saludable la ingesta de la sustancia dentro de una dieta en la que esté muy presente el AOVE, o bien tomando directamente el aceite, otra estupenda vía para para poder beneficiarnos de todas las propiedades que se le atribuyen.

Efectos antiinflamatorios del Oleocanthal presente en el AOVE

Otros efectos del Oleocanthal.

También, investigaciones posteriores han ido ahondando en más efectos del Oleocanthal, señalándolo como el componente del AOVE responsable de sus propiedades digestivas, al inhibir la acción de las principales enzimas culpables de la acidez gastrointestinal.

Igualmente, hay estudios que ponen el foco en el Oleocanthal como la sustancia que provocaría los beneficios cardiovasculares asociados al aceite virgen extra, al igual que hay también ensayos de laboratorio que inciden en su posible acción neutralizante sobre la proteína tau, que es uno de los biomarcadores del Alzhéimer. E incluso, se está investigando si el Oleocanthal podría tener algún efecto preventivo en algunas formas de cáncer.

Al margen de que la ciencia pueda confirmar finalmente todo lo que acabamos de referir, lo que sí parece acreditado es el efecto antiinflamatorio del Oleocanthal del AOVE, siendo un componente cada vez más apreciado de los vírgenes extra.

Esperamos que este artículo te haya resultado muy ilustrativo sobre los beneficios del Oleocanthal, que solo se puede encontrar en los aceites vírgenes extra, no en los refinados.

Si quieres tomar un AOVE de máxima calidad y rico en infinidad de sustancias saludables, te invitamos a probar el 5 Elementos de La Pontezuela en cualquiera de sus variedades, auténticos zumos de aceituna que ofrecen los sabores más deliciosos y rebosan nutrientes.

Efectos antiinflamatorios del Oleocanthal presente en el AOVE