La suma de diversos factores, fundamentalmente ligados a la extrema escasez de precipitaciones y el incremento de los costes de producción, están ocasionando una subida de precios excepcional desde el año 2022, y en especial a lo largo del primer semestre de este año. Descubre las claves para comprender el precio del AOVE en 2023, una situación que perjudica tanto a productores como al consumidor.

Según diversas fuentes y medios de comunicación españoles, el consumo de Aceite de Oliva en nuestro país se ha reducido hasta en un 51% en el primer semestre del 2023, debido al incremento de precios ocasionado en gran medida por las escasas cosechas, derivadas de la sequía y el incremento de las temperaturas.

Esta situación no afecta únicamente a España, ya que en otros países europeos productores de Aceite de Oliva, como Italia, Grecia o Túnez, sufren la misma situación climática, tremendamente adversa. En el caso concreto de Italia, segundo productor mundial por detrás de España, la dinámica inflacionaria junto con la sequía y la escasa producción española han agravado aún más la situación en ese país del Mediterráneo.

Previsiones para la próxima campaña de AOVE.

En este sentido, y aunque todavía es algo pronto para afirmarlo de manera categórica, la campaña 2023/24 parece abocada a seguir el mismo camino, con una producción más bien pobre.

El Responsable de Explotación de Finca La Pontezuela, Esteban Gómez-Arevalillo, comenta: «La campaña que viene se espera corta, al igual que sucedió con la anterior. Nunca ha hecho tanto calor y, sobre todo, en épocas tan tempranas del año. Además, al menos en esta zona, las precipitaciones son también cada vez más escasas. Diría que, para nosotros, la escasez de agua es el principal problema. Los olivos están faltos de vigor, con la hoja vuelta, de un color amarillento, las ramas caídas… Lógicamente eso incide en su producción.»

Estaban añade, «Por desgracia, no espero una bajada del precio del AOVE. Con la situación actual, más bien todo lo contrario. Los precios seguirán subiendo porque no hay aceite en el mercado y ya son varias campañas consecutivas con una producción muy baja.»

Claves para comprender el precio del AOVE en 2023

Analizando los motivos de las subidas de precio.

A nivel general, junto con la muy baja cosecha, uno de los motivos de la subida del precio del Aceite de Oliva Virgen Extra en España reside en un incremento desmesurado de los costes de producción, especialmente a partir del pasado año 2022.

A su vez, ese año confluyeron diversos factores ambientales y climáticos (precipitaciones insuficientes, temperaturas por encima de los 40 grados ya no sólo en verano, sino desde los meses primaverales) que provocaron una campaña muy escasa, con una producción de AOVE notablemente inferior a la de campañas anteriores.

Por si fuera poco, además de la excepcional reducción de la cantidad de Aceite de Oliva disponible en el mercado, intervienen otros condicionantes como las subidas de los costes de la energía (luz y gas), subida del precio de los combustibles (lo que encarece los gastos de distribución y transporte), además del aumento del precio de las materias primas necesarias para el funcionamiento del sector (cristal, cartón, papel, aluminio, entre otros).

El precio del AOVE en 2023: la tormenta perfecta.

Se suele decir, «todo suma». En este caso, la suma de los mencionados factores repercute directamente en el bolsillo del consumidor y, con meridiana certeza, sin ningún tipo de beneficio extra para el productor. Esta situación es muy negativa tanto para el agricultor/productor como para el consumidor final, que en ocasiones se aleja de disfrutar de un producto de calidad premium como nuestros AOVE 5 Elementos, en favor de otros aceites de menor calidad y menos saludables.

Algunos expertos del sector apuestan por una estabilización de precios en un plazo de dos años, con la llegada de años hidrológicos más abundantes, que permitan al olivo producir de manera normal. Sin embargo, pueden tratarse de visiones muy optimistas, ya que con el cambio climático al que nos enfrentamos, es cada vez más complejo prever escenarios climatológicos y que estos se cumplan.

Dado este escenario, no podemos dejar de recomendarte que conozcas cómo almacenar en casa Aceite de Oliva Virgen Extra y algunos consejos para saber cuánto AOVE debes utilizar en tus platos.

Finca La Pontezuela