AOVE son las siglas del Aceite de Oliva Virgen Extra, el oro líquido de la gastronomía mediterránea.

¿Por qué el AOVE se utiliza en la alta cocina? Muy resumidamente, podemos afirmar que se trata del aceite de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado.

A continuación, os damos más razones de por qué es mejor cocinar con AOVE:

AOVE, el mejor aceite del mercado

El AOVE no tiene nada que envidiar a otros aceites vegetales, como el aceite de palma, incluido en muchos productos industriales y que puede resultar incluso perjudicial para la salud. Más bien, todo lo contrario.

En comparación con estos aceites, podemos decir sin tapujos que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto excepcional, ya no sólo por su sabor, color y textura, sino por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud.

AOVE, calidad y salud

En todo Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior, podemos encontrar características específicas como su equilibrado sabor, ni muy amargo ni muy picante, y su alto contenido en polifenoles y antioxidantes.

Pocas veces podemos decir que un producto es tan saludable, y más si cuenta con una Denominación de Origen Protegida. En este caso, nos encontraríamos con un producto excepcional de la gastronomía mediterránea.

AOVE Salud

Tipos de AOVE

  • Cornicabra: es frutado y aromático, con valores medios de amargo y picante. Contiene un alto contenido en vitamina E, convirtiéndola en una de las variedades más beneficiosas para la salud. Además, resiste muy bien la oxidación y el paso del tiempo. Los Aceites de Oliva Virgen Extra Cornicabra son muy recomendables para consumir en ensaladas, cremas frías, postres, carnes y pescados de sabores intensos como el salmón o el bacalao.
  • Picual: la variedad más extendida de España. Es un Aceite de Oliva Virgen Extra potente, con mucho cuerpo, caracterizado por su tradicional amargor y picor. Cualidades que hacen que con una pequeña cantidad, ya se note su presencia. Contiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud debido a su composición nutricional. El Aceite de Oliva Virgn Extra Picual es muy recomendable para frituras, empanados, rebozados, guisos, como conservante y como aliño en ensaladas, es decir, para consumir en crudo.
  • Redondilla: Se trata de una variedad minoritaria y muy poco común. El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Redondilla es perfecto para maridar con ensaladas, cremas frías, salsas, carnes y pescados. Se trata de una variedad muy poco conocida y con un gran potencial por descubrir y desarrollar.
Virgen extra 5 elementos

Virgen extra 5 elementos

Sea cual sea la receta, basta con una sola cucharada de aceite de oliva para potenciar el sabor de cada plato.

Ahora ya conoces la respuesta a por qué se suele utilizar AOVE en alta cocina. ¡Sólo queda que disfrutes de este manjar en tu rutina alimentaria!

En Finca La Pontezuela elaboramos el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y ha sido galardonado como uno de los tres mejores aceites del mundo. Con Denominación de Origen Montes de Toledo. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda de aceite de oliva!