Para todos es sabido que el aceite de oliva no es plano. Cambia según aromas, fruto usado para su elaboración, sabor, etc. ¿Pero cuáles son las mejores variedades de aceite de oliva?

Nosotros nos centraremos en aquellas con las que trabajamos y son más comunes para establecer un orden de prioridades de variedades. Éstas y especificadas en nuestra web, serían: Cornicabra, Arbequina, Picual y Hojiblanca.

variedades de aceite de oliva

Para establecer que variedades de aceite de oliva son las mejores, lo más recomendable sería preguntarse, ¿para qué? El aceite de oliva potenciará el sabor de nuestros platos pero, a cada plato podremos adjudicarle una variedad recomendada.

Variedades del aceite de oliva según platos

Existen casi 260 variedades de aceite de oliva virgen extra que darán lugar a un amplio abanico de posibilidades, e incluso mucho de ellos se presentan en “coupage” que representa una mezcla de distintas variedades de aceituna en su elaboración en la búsqueda de un equilibrio de sabores.

Pero, si nos centramos en los monovarietales, vamos a proceder a especificar cuáles son las variedades más comunes dentro de este grupo y cuales son mejores para determinados platos.

Arbequina

Dentro de las variedades del aceite de oliva, arbequina se caracteriza por ser suave y delicado. Su sabor es muy recomendable para ensaladas, pescados o mariscos y para postres que llevan aceite entre sus ingredientes de elaboración.

Cornicabra

Ligero aroma a hierbas frescas. Sabor algo picante. Muy recomendable para asados, en concreto en este caso de pavo, cordero o cochinillo

Picual

Sabor fuerte con notas amargas perfecto para acompañar a embutidos o chacinas como jamón, cecinas o quesos.

Hojiblanca

Hojiblanca es un aceite con mucha personalidad que potencia el sabor de pescados azules, como el salmón. También es muy apto para los carpaccios ya sean de carne o pescado. En general es ideal para recetas en crudo.

Como conclusión, no hay una variedad mejor que otra. Hay calidades dentro de las variedades. Si sabes escoger un buen aceite como el de nuestras marcas “Finca la Pontezuela” y “5 Elementos”, la única tarea restante es plantearte elegir según el plato que vayas a elaborar para conseguir el explotar y conseguir el sabor más óptimo de la materia prima entre manos