Una vez recogido el cultivo y producido el aceite de oliva llega el momento de envasarlo, seguramente pensarás que es el paso más sencillo, pero no. Los envases del aceite de oliva están muy relacionados con su calidad.

El aceite de oliva es un producto delicado, que necesita una buena conservación para que todos sus elementos no se pierdan.

En este post descubrirás los mejores tipos de envases para conservar el aceite de oliva, ¿y de qué te sirve saber esto?: A la hora de comprar un aceite de oliva, el envase te puede dar una pista de la calidad del mismo.

Tipos de envases

  • Envase de cristal: mejora el aislamiento del producto. Es mejor que el vidrio sea oscuro para aislar el aceite de la luz.
  • Envase en lata: el que mejor mantiene los elementos del aceite. Aunque no se pueda ver a simple vista, podemos aseguraros que el producto está bien conservado en este envase.
  • Envase de plástico: el menos recomendado. Expone más calor y aire al producto, por lo que necesita conservarse el lugares oscuros y frescos.

El mejor tipo de envase es aquel que tiene un cristal opaco y oscuro para que no entre la luz, como los de cristal o en lata, aunque esto no demuestra que sea un producto de calidad a la hora de comprar, ya que el aceite puede ser de alta calidad y tener un envasado bueno pero transparente. Por ello este producto habría que conservarlo en una zona oscura.

La importancia del tipo de envase

Al comprar un producto, lo primero que nos fijamos es en el diseño de su envase.

Un producto que tenga un diseño llamativo, puede atraer a los clientes y darles una percepción de más calidad. Pero no es el punto más importante del envase en el aceite de oliva.

En La Pontezuela nos preocupamos más de los materiales de los que están compuestos nuestros envases, ya que estos pueden evitar que elementos exteriores perjudiciales para el producto entre en contacto con él.

Y esos elementos pueden ser:

  • La luz: el mejor envase es aquél que es de material opaco y oscuro, ya que la luz cuando entra en contacto con el aceite pierde elementos beneficiosos.
  • Metales: como el hierro o el cobre, incrementa la oxidación del producto.
  • Altas o bajas temperaturas: lo mejor para conservar un aceite es mantenerlo a temperatura ambiente. Con un envase de calidad lograríamos este punto.
  • El oxígeno: es malo que al aceite de oliva le dé directamente el aire, porque incrementa su oxidación.

Por ello, fijaros muy bien en los envases antes de comprar un aceite de oliva de calidad.

¡Esperamos que os haya servido de ayuda este post!

En nuestro blog os contamos muchas más cosas sobre el aceite de oliva: usos que no conocías, noticias de nuestra finca y ¡hasta recetas!

Síguenos a través de nuestras redes sociales, y sumérgete en el mundo del aceite de oliva.