Hace unos meses os contamos algunas curiosidades sobre el aceite de oliva, pero se nos quedaron en el tintero muchas y queremos retomar el tema para que podáis conocer mejor la historia que rodea al aceite de oliva y al olivo, una historia que, como dirían nuestros abuelos, casi se pierde en el origen de los tiempos.

10 Curiosidades sobre el aceite de oliva que aún no sabías

  • El término Olivo procede del griego Elaia, que fue adaptado al latín como Olea, nombre de la comarca del monte Olimpo en Grecia.

  • Fueron los romanos los que hicieron la primera clasificación del aceite de oliva, según el tipo de aceitunas: verde (las de más calidad), maduras, casi maduras, caídas en tierra y para esclavos y animales.

  • Una de las curiosidades es que la palabra Aceite, que no procede ni del griego ni del latín, sino que viene del árabe, Az-zait, que significa jugo de aceituna.

  • Los árabes introdujeron grandes mejoras en el cultivo del olivo, nuevas variedades e impulsaron el regadío. Su influencia en este mundo fue muy importante y sigue estando presente, por ejemplo a través de palabras como alperchín, almazara, acebuche…

  • Sin embargo, y siguiendo con las curiosidades, las técnicas para cultivar el olivo y hacerlo más productivo no las trajeron a España ninguno de estos pueblos, sino que vinieron a antes que ellos y las introdujeron los fenicios. El olivo no es un árbol, sino un acebuche, un arbusto muy extendido en el Mediterráneo, cuyo fruto era muy poco carnoso y con mucho hueso. Los fenicios nos enseñaron a injertar los acebuches con variedades mejoradas de otros pueblos y a darles forma de árbol, eliminando los brotes de la base para que produzcan las aceitunas tal y como las conocemos ahora.

  • El aceite de oliva virgen de almazara es el más puro. Esto se debe a que se prensa en frío y no se emplea ningún proceso industrial, es auténtico zumo de aceitunas.

  • Los aceites que necesitan procesos industriales para su obtención no mantienen las propiedades nutricionales de su fruto o semilla de origen.

  • Por su parte, el aceite de oliva virgen es un aceite muy estable y mantiene sus vitaminas y resto de propiedades beneficiosas aunque haya sido sometido a mucho calor en la elaboración de algunas recetas, algo que no sucede con otros aceites o grasas.

  • La dieta mediterránea tiene como elemento integrador al aceite de oliva, un alimento esencial y que está en la parte centra de la pirámide de alimentos. La importancia de la dieta mediterránea para la salud de las personas es tal que el 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

  • A pesar de ello y de que diversos estudios científicos han demostrado los beneficios del aceite de oliva para la salud, una de las curiosidades es que del consumo mundial del conjunto de grasas y aceites, solo un 3% corresponde al aceite de oliva.

Si te han parecido interesantes estas 10 curiosidades sobre el aceite de oliva y no puede pasar sin él puedes comprar tu preferido en nuestra tienda online.