Cuando pensamos en verduras hervidas, en general, no se nos suele hacer la boca agua. En cambio si pensamos en un rico salteado de verduras bien condimentado y sazonado, la cosa cambia mucho. Bien, pues freír verduras con aceite de oliva puede traer muchos más beneficios.

Freír verduras con aceite de oliva

Si eres de los que con la segunda opción te han entrado ganas de comer, estás de enhorabuena, ya que según el estudio publicado la pasada semana en la revista Food Chemistry, llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Granada (España), las verduras fritas en aceite de oliva virgen extra, no sólo están buenísimas, sino que además la mezcla de ambos componentes (verduras y AOVE) mejora las propiedades saludables respecto a su capacidad antioxidante y al contenido de compuestos fenólicos, que ayudarían entre otras cosas a la prevención del cáncer, la diabetes o la degeneración muscular.

Aunque desde hace años se viene divulgando los grandes beneficios para la salud de nuestra dieta mediterránea, este tipo de estudios respaldan un poquito más nuestro tipo de alimentación y productos, como el aceite de oliva virgen extra.

Freír verduras con aceite de oliva, los beneficios

En la investigación se probaron distintas técnicas de cocinado de las verduras, con el fin de saber que método conservaba o como es el caso, aumentaba los beneficios y propiedades de las verduras. Para ello y de forma separada se cocinó patata, calabaza, tomate y berenjena, todas ellas sin piel y sin semillas. Se frieron, se saltearon, se cocieron en agua y en una mezcla de agua y aceite, eso sí, siempre con aceite de oliva virgen extra, nunca con otro tipo de aceite distinto, ya que es el AOVE el que consigue este efecto beneficioso al unirlo a las hortalizas.

Después de cocinados, se realizaron distintas pruebas para comprobar y determinar por cromatografía líquida de alta eficacia, el contenido de compuestos fenólicos en cada hortaliza utilizada. Los resultados dieron como clara ganadora la fritura o salteado de las verduras con aceite de oliva virgen extra por encima de las cocciones, que no sólo no modifica los fenoles totales, si no que incrementa el contenido de grasa y reduce la humedad, algo que no sucede con los otros métodos de cocinado.

Tal y como explica una de las autoras del trabajo, la profesora Cristina Samaniego Sánchez, «el aceite como medio de transferencia de calor incrementa el contenido en compuestos fenólicos en las verduras, frente a otras técnicas culinarias como el hervido, donde la transferencia de calor se produce a través del agua»

Esto es gracias a que el aceite trasmite sus propios fenoles a los vegetales, lo cual los enriquece con fenoles exclusivos del aceite de oliva virgen extra, que no podemos encontrar en ninguna otra hortaliza fresca.

La profesora Samaniego concluye que, » podemos afirmar que la fritura es la técnica que produce mayores incrementos asociados en la fracción fenólica, lo que supone una mejora en el proceso de cocinado, aunque incremente la densidad calórica de los alimentos a causa de la cantidad de aceite absorbido».

Así que, aunque como todo en esta vida, se debe tomar o hacer con moderación, ya sabes que freír verduras en aceite de oliva virgen extra, no sólo las hará más sabrosas y apetecibles, sino además, muy saludables. ¡Buen provecho!