Diversas celebridades internacionales hacen público su hábito de consumir Aceite de Oliva Virgen Extra en formato de «chupito saludable». Esta práctica, recomendada desde tiempos inmemoriales, es habitual en países mediterráneos, donde los beneficios del AOVE son amplimente conocidos.
Según hemos comentado anteriormente, diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales recomiendan un consumo diario de Aceite de Oliva Virgen Extra, e innumerables investigaciones a nivel nacional e internacional apuntan hacia la recomendación del consumo de 25-50 ml (2-3 cucharadas soperas) al día de AOVE.
La mayoría de las personas realizan esta ingesta cocinando con Aceite de Oliva Virgen Extra o incorporándolo a sus platos, pero otras optan por consumirlo en un solo trago. Si bien en algunos países beber AOVE puede parecer algo excéntrico, esta práctica es popular en países mediterráneos desde siempre. Sin embargo, es tendencia en los EE.UU. debido a que algunas celebridades aseguran que el AOVE es la clave para su salud y belleza.
Kardashian y Beyoncé promueven el consumo de AOVE
Kourtney Kardashian publicó en su sitio web poosh.com: «La forma más pura del aceite de oliva está repleta de ácidos grasos saludables, compuestos antiinflamatorios (como el oleocantal) y antioxidantes (vitamina E y escualeno, ambos con propiedades antienvejecimiento, que estimulan el colágeno y reducen el daño celular) que aportan beneficios para la mente, el cuerpo y la belleza».
Fuente: poosh.com – Kourtney Kardashian
En el mismo artículo, la influencer comenta los beneficios del AOVE en mejoras de la salud general del cerebro gracias a los antioxidantes, el fortalecimiento de la inmunidad y la lucha contra las infecciones gracias a las grasas monoinsaturadas, la reducción de la inflamación, los efectos de elementos antienvejecimiento, aumento de producción de colágeno, alivio digestivo y mejoras en el cabello, la piel y las uñas, entre otros muchos beneficios ampliamente contrastados del AOVE.
Beyoncé es otra gran defensora de la práctica de consumir «chupitos» de AOVE, tanto es así, que una de las compañías del imperio empresarial de la artista es productora de AOVE en Estados Unidos y se comercializa con un vaso para «healty shots» de su Aceite de Oliva Virgen Extra.
Otras celebridades como Gwyneth Paltrow, Goldie Hawn o Selena Gomez, entre muchas otras, han publicado en redes sociales su hábito de beber la dosis diaria de AOVE recomendada.
Otra súper estrella como Jennifer López López basó su marca de productos de belleza en el AOVE, afirmando que su apariencia anti-envejecimiento no era el resultado del botox o la cirugía, sino del consumo habitual de Aceite de Oliva Virgen Extra y su uso como agente para la hidratación de la piel.
Más allá de tratarse de una tendencia, nada de esto es nuevo para los profesionales de la salud. Los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra están profundamente estudiados y los nutricionistas, al igual que nuestras abuelas, llevan años promoviendo el AOVE como sustituto de las grasas saturadas.
El AOVE, de la tendencia a la tradición
El Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido durante siglos un pilar fundamental de la dieta mediterránea. Sin embargo, en los últimos años, ha cobrado especial relevancia el consumo de AOVE en crudo, en ayunas y de un trago, una práctica ancestral popularmente recomendada y basada en los múltiples beneficios del AOVE para nuestro organismo.
No obstante, no hay estudios científicos que corroboren que consumir chupitos de AOVE sea más beneficioso que hacerlo por ejemplo sobre una rebanada de pan, aunque tampoco existen contraindicaciones contra este hábito. Los personajes famosos que impulsan esta tendencia coinciden en que el Aceite de Oliva Virgen Extra debe ser de la más alta calidad, como nuestros AOVE 5 Elementos.
Tanto en España como en otros países mediterráneos, la costumbre de tomar una o dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en ayunas está muy extendida, en ocasiones mezcladas con zumo de limón. La composición del AOVE, rica en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, y en antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, lo convierte en un alimento excepcional. Estos compuestos bioactivos ejercen una potente acción protectora sobre nuestro organismo.
Los múltiples beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra lo convierten en un aliado ideal para llevar una vida más saludable. Sin embargo, es importante recordar que el AOVE debe formar parte de una dieta equilibrada y variada, y que siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier nueva práctica dietética.