Uno de los primeros procesos que intervienen en la producción del aceite de oliva virgen extra es clasificar y seleccionar la aceituna antes de su molturación. Los últimos avances técnicos, como la tecnología de visión, permiten automatizar este proceso. El objetivo es obtener un AOVE de la máxima calidad.

Seleccionar la aceituna significa mejora

Se ha comprobado que factores como el nivel de maduración de las aceitunas o su grado de defectos, tanto bióticos como abióticos, afectan notablemente a la calidad y vida útil del aceite de oliva obtenido. Por este motivo, cobra gran importancia la selección y clasificación del fruto. Sin embargo, hasta el momento, los productores no disponían de equipos que les permitieran realizar este proceso de forma rápida y automatizada.

En este contexto, el grupo de investigación LPF-TAGRALIA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con La Pontezuela, han llevado a cabo un proyecto de investigación e innovación pionero con el objetivo de mejorar los procesos productivos del aceite de oliva virgen extra.

Prueba piloto en La Pontezuela

En primer lugar, en el patio de la almazara La Pontezuela, se integró una máquina de clasificación Multiscan S30B. Durante la campaña, se establecieron veinte días de ensayo, abarcando todas las posibilidades de madurez y con representación de tres variedades: Cornicabra, Picual y Arbequina. La máquina se ajustó para clasificar en tres categorías de color (verde-enverado, morado y negro). Así como para identificar los defectos más habituales: arrugado, picado de mosca y golpes.

El resultado inmediato es que permite un conocimiento exhaustivo de cada partida de aceituna. Sobre todo, en términos porcentuales de cada categoría de color y de los niveles de defecto presentes. Esta información puede ser incorporada a la trazabilidad de la almazara, a efectos de mejorar la toma de decisiones en el proceso productivo. Además, por supuesto, de permitir una mejora en la calidad del aceite de oliva virgen extra obtenido.

La mejor aceituna, el mejor aceite de oliva virgen extra

Seleccionar la aceituna, eliminando defectos, permite disminuir el índice de peróxidos, la acidez libre y el aumento del contenido de polifenoles. Es decir, permite obtener un mejor aceite de oliva virgen extra.

Este es el objetivo de La Pontezuela. Siempre en la búsqueda de la excelencia a través de su marca premium 5 elementos. Un AOVE cuyo proceso de elaboración se controla al detalle, con mimo, de principio a fin.

¿Quieres probar nuestro 5 elementos en sus distintas variedades y formatos? Cornicabra, Picual, Hojiblanca, Redondilla

Haz click aquí.