El pan de AOVE con aceitunas negras es exquisito para acompañar con tomate, sea en mermelada, triturado o natural cortado en rodajas.

Pan de AOVE

Tanto en la variedad 100% cornicabra como en la Secret Blend, nuestros AOVE 5 elementos poseen en su aroma notas a tomate, por lo que casarían perfectamente con esta receta. Os sugerimos también probar la misma receta pero con la variedad 100% Picual, que con sus notas a romero y almendra le darán un toque distinto.

Ingredientes (para 4 comensales):

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 5 elementos (cualquiera de sus variedades)
  • 50 gr de aceitunas negras deshuesadas
  • 200 mL de Agua
  • 175 gr de harina integral
  • 175 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

En primer lugar procederemos a tamizar los dos tipos de harina en un recipiente hondo, junto a la sal. Paralelamente, deberemos diluir la levadura con un poco de agua tibia, hasta que esté completamente disuelta. A continuación, mezclaremos el aceite de oliva 5 elementos de la variedad que hayamos escogido, el agua y la levadura con la harina, en el recipiente hondo que dispusimos al principio.

Seguidamente, picaremos las aceitunas (el tamaño de los trozos depende del gusto personal de cada uno, desde medias aceitunas hasta picadillo de las mismas, pasando por rodajas o cuartos de rodajas) y las incorporaremos a la preparación. Será el momento entonces de amasar con los dedos durante unos minutos la mezcla de todos los ingredientes. Una vez amasado, formaremos una bola y dejaremos reposar durante 3 horas en un bol tapado con un paño de cocina limpio.

[Inciso: el tiempo que requiere la masa para crecer es orientativo y depende de factores como la temperatura y humedad ambientales. Generalmente, se deja crecer la masa hasta que alcanza el doble de su tamaño original, esto puede ser cuestión de una, dos o tres horas, o incluso menos, dependiendo de la temperatura de la estancia en la que se encuentre. En invierno, la masa tarda más en crecer, no es mala idea llevar el bol con la masa a una estancia especialmente cálida o incluso cerca de una fuente leve de calor si queremos acortar ese tiempo de espera. No obstante, no es recomendable forzar en exceso el proceso de fermentación y crecimiento de la masa.]

Una vez la masa haya alcanzado aproximadamente el doble de su tamaño, forraremos una bandeja de horno con papel sulfurizado y daremos a la bola una forma alargada y más fina en los extremos. En este punto habrá que decidir qué forma queremos dar al pan, de ello dependerá el usar un molde o no. Precalentaremos el horno a 200º y mientras batiremos el huevo y pintaremos el pan por encima. Este paso se puede saltar si se desea.

Una vez el horno esté listo, hornearemos el pan 40 minutos y dejaremos que se enfríe sobre una rejilla. Finalmente, es conveniente envolverlo con papel de aluminio hasta que se vaya a consumir, de este modo se conservará mejor.