Es uno de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta mediterránea, tan beneficiosa para la salud. Beneficios aceite de oliva:

El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, las cuales hay muchas variedades que le conferirá diferentes características dependiendo la utilizada: empeltre, Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra, Blanqueta, Picuda, Koroneiki, Lechin, …

También existen diferentes tipos de aceite de oliva, dependiendo del modo de extracción o del proceso de elaboración serán más o menos ricos en los componentes beneficiosos para la salud. Siendo los aceite de oliva virgen extra los más puros, el cual se extrae mediante prensado en frío. Este aceite será el más beneficioso ya que contiene todas las características intactas del aceite de oliva.

Composición del aceite de oliva

Se podrían separar dos partes en su composición, la parte saponificable o grasa del aceite de oliva, (constituye un 98%) y la in-saponificable y una tercera con otros componentes en mucha menor cantidad.

Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud, ya que el organismo no tiene la capacidad de síntesis, son ácidos grasos esenciales.

Los ácidos grasos mono-insaturados son los más abundantes, posteriormente los saturados y en menos cantidad los poliinsaturados:

    • Ácido oleico  63-80% (mono-insaturado)
    • Ácido palmítico 7 -17% (saturado)
    • Ácido esteárico 1,5-5% (saturado)
    • Ácido palmitoleico 0,3-3% (mono-insaturado)
    • Ácido Linoléico 3-14% (poliinsaturado)
    • Ácido Linolenico -1,5% (poliinsaturado)

La fracción in-saponificable la forman los hidrocarburos, los esteroles y los tocoferoles como la vitamina E (por cada 13 gr de aceite de oliva contiene 1,56 mcgr de vitamina E). Y en mucho menor cantidad los polifenoles (sabor), los carotenos y clorofila (color) y otros componentes volátiles que les dan su olor.Beneficios-aceite-de-oliva (I)

Beneficios saludables al ingerir aceite de oliva

Ya hace tiempo que conocemos que ingerir aceite de oliva es beneficioso para la salud. Pero para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.

Sus beneficios del consumo de aceite de oliva son múltiples: ayudaría contra el colesterol, la hipertensión, mejoraría la función digestiva, mejoraría las funciones metabólicas y cognitivas, tendría acciones antioxidantes, entre muchos otros.