En Finca La Pontezuela estamos de enhorabuena, nuestro aceite de oliva Cornicabra 5 elementos ha sido reconocido por la Fundación Dieta Mediterránea como Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

Este aceite nace de una pequeña y exclusiva producción con el propósito de adquirir la máxima calidad, al tener la oportunidad de cultivar y generar su producción de Cornicabra en el entorno natural de los Montes de Toledo, donde a unos pocos kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros, lugar protegido y hábitat de especies autóctonas, se sitúa la finca La Pontezuela.

La procedencia del nombre, 5 elementos, hace un guiño al pensamiento occidental: tierra, agua, aire, fuego y madera, los cuales intervienen en la producción de estos aceites.

En el contexto como producto, los 5 elementos representan la calidad natural y el sabor auténtico, al ser un producto gourmet y representante de la gastronomía mediterránea; un alimento de alta categoría a un precio competitivo, marcado porsu carácter moderno y único al apreciar diferentes gustos y, por último, marcadamente global, ya que permite que puedas disfrutar de este aceite en cualquier lugar del mundo.

Para quien todavía no conozca nuestro aceite de oliva virgen extra, se trata de un producto gourmet caracterizado por su sabor y aroma, frutado de intensidad media, presencia destacada de aromas y matices que recuerdan a la aceituna verde, manzana verde y hierbas aromáticas. Proveniente de la recolecta en el momento óptimo de la cosecha, cuando se produce un cambio de color, de verde a morado, para conseguir los mayores beneficios del aceite para la salud.

Aceite de oliva, de la cocina tradicional a obra de arte culinaria

El aceite de oliva virgen extra es un elemento tradicional en la cocina mediterránea. Los mejores profesionales dedicados a la gastronomíautilizan este alimento como parte fundamental de sus elaboraciones culinarias. Sus matices en la alta cocina lo han bautizado como el ‘Oro líquido’, ya que los profesionales detectan inmediatamente el color y perfume de esta delicatesen.

Su uso ha ido evolucionando con el tiempo, de usarse únicamente en aliños y salteados a ser una obra de arte culinaria, transformándolo en perlas de aceite, o ser el postre perfecto como helado. Otros grandes chefs, como Carles Tejedor, han ido más allá de cocinar y hacer esencial este producto en su cocina, al realizar investigaciones sobre el aceite de oliva y, por ello, formar parte como ponente en el master Ciencia y Cocina de Harvard University.

Beneficios para la salud del aceite de oliva

En nuestro blog ya hemos hablado numerosas veces de los beneficios que nos aporta el aceite de oliva virgen extra, como en este artículo en el que os hablamos de los beneficios de dar aceite de oliva a nuestros hijos. Y es que no nos cansamos de repetir que es un zumo natural de aceituna que aporta un valor nutricional positivo, puesto que es una de las grasas más beneficiosas para la salud, al estar compuesto mayoritariamente por grasas y lípidos. Su grasa es insaturada de origen vegetal, y presenta un alto contenido en lípidos como la vitamina A y la vitamina E, que nos proporcionan nutrientes buenos para la salud y recomendables en nuestra de dieta de cada día.

¿Os apetece probar nuestro aceite 5 elementos Cornicabra?