En cualquier ámbito, y más cuando se trata de uno agrícola como es el del aceite de oliva y su precio, los factores determinantes influyen y se enmarcan dentro de unas condiciones y factores específicos que pueden afectar, por ejemplo, al proceso de producción y sus costes.

Esto, evidentemente, variará dicho precio de salida al mercado. Así mismo, en el modelo económico, la interacción oferta-demanda también generará cambios.

Los consumidores finales son plenamente conscientes de que el aceite de oliva y su precio son una inversión en salud, y por ello aceptan e incluso valoran la calidad del mismo a la hora de adquirirlo.

Condiciones que afectan al aceite de oliva y su precio.

  1. La condición agrícola del aceite de oliva establece que, si el aceite de oliva proviene de un olivar convencional, que además tendrá mayores cosechas, ya por ende, será más barato que si proviene de uno ecológico, que apuesta principalmente por la calidad.
  1. El clima. En los últimos años, nuestro país sufre escasez de lluvias, lo que es determinante para la cosecha de los olivos e incide directamente en sus resultados, bajando la oferta de las campañas de recolección. Citar también la temperatura como condición variable del aceite de oliva y su precio.
  1. La recolección y su modo de ejecutarla. Según cómo y cuándo la hagamos, el precio y la calidad del aceite serán uno u otro.
  1. En la producción, un dato importante será el envasado. Dependiendo del envase que escojamos, los costes también variarán y se modificarán a la baja o al alza.
  1. La demanda hay que gestionarla, puesto que influye en la oferta. Hay consumidores que si el precio sube, buscan una alternativa más barata del producto, pero también quienes abogan y ponderan la calidad representando al consumidor más exigente.
  1. Por último, citaremos las estrategias de mercado donde el marketing toma un lugar relevante. Los productores orgánicos aprovechan el sello de calidad, lo que facilita la promoción y venta. Y el resto, organizados en cooperativas, suelen manejar un precio estable y consensuado.

Todos estos y algunos factores más influyen en la determinación del aceite de oliva y su precio, pero la conclusión final es siempre la misma. El aceite de oliva es un alimento primordial para nuestra alimentación saludable, y la calidad del mismo es básica.

Por ello, desde hoy invierte en salud y prueba nuestras variedades de aceite de oliva virgen extra al mejor precio.