En la producción del aceite de oliva influyen muchos factores que hay que conocer para valorarlo. Hoy vamos a conocer el precio del aceite de oliva. La producción de aceite de oliva no es un proceso sencillo, ya que para extraer el aceite del fruto hay que utilizar procedimientos lo menos agresivos posibles para conservar sus propiedades y sus características y para preservar la calidad.

El precio del aceite de oliva, ¿cuánto cuesta producir un litro?

Para producir un litro de aceite de oliva se necesitan entre cuatro y cinco kilos de aceitunas, que tras recogerse del árbol van a la almazara o al molino donde se rompen y se convierten en una pasta para poder extraer el aceite que contienen. Esa pasta se procesa, por presión o por centrifugado y se obtiene el aceite de oliva.

Después hay que almacenarlo bien, protegido de agentes extraños, de la luz, de olores, a temperatura constante y en recipientes que eviten su oxidación, para que esté en perfecto estado de cara a su comercialización. Lo que hace del aceite de oliva un regalo cada vez más apreciado.

En la producción del aceite de oliva influyen muchos factores, los cuales hay que tener en cuenta para obtener su precio. Por ello, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha realizado un estudio sobre los costes de producción del aceite en los 47 países productores repartidos por los cinco continentes, y así analizar la situación del sector.

Según este estudio, el precio medio aritmético de producir un kilo de aceite de oliva es de 2,78 euros, de los que 2,33 euros corresponden a los gastos del campo y 0,45 euros vienen del transporte y la molturación (el molido de la aceituna). El informe del Consejo recomienda incidir en la optimización de la producción agrícola para reducir los costes, “porque es donde hay más margen de mejora”.

El precio del aceite de oliva en otros países.

Pero no en todos los países cuesta lo mismo. Hay que tener en cuenta por ejemplo si el sistema de cultivo es el tradicional de alta pendiente de secano o el superintensivo. En el primero el coste es de 3,45 euros, mientras que en el intensivo el precio es de 2,05 euros.

También influye el precio del agua y las almazaras. En países como Israel, el coste del agua es muy alto, por lo tanto acabará repercutiendo en el precio del aceite de oliva. Y respecto a la influencia de las almazaras, su tamaño medio repercute en el precio final. Por ejemplo, en Uruguay el coste es de 16 céntimos de euro por kilo, mientras que en España solo cuesta 3 céntimos de euro.

Con todos los datos que ha recogido el COI en su informe, los países más competitivos son Marruecos, Túnez y Turquía, ya que sus costes están por debajo de la media. Y donde más cara es la producción de aceite de oliva es en Irán, Líbano, Argelia, Uruguay, Italia e Israel. El precio del aceite de oliva español está justo en el medio, junto con Jordania, Albania, Argentina, Grecia y Portugal.

el precio del aceite de oliva

PACK GARRAFA 3X5 LITROS CORNICABRA

100% CORNICABRA- 5 Litros – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra Pack garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra 3×5 Litros Cornicabra.

[av_button label=’Comprar’ link=’manually,https://lapontezuela.com/es/aceite-de-oliva/50-pack-garrafa-3×5-litros-cornicabra.html’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]

envío gratuito

el precio del aceite de oliva

ESTUCHE PRISMA 3 X 500 ML

Original estuche de forma prisma triangular que integra de forma exclusiva los tres Aceites de Oliva Virgen Extra 500 ml de ‘5 elementos’ – Picual, Cornicabra DOP Montes de Toledo y Secret Blend Coupage.
Aceite de Oliva Virgen Extra
[av_button label=’Comprar’ link=’manually,https://lapontezuela.com/es/aceite-de-oliva/17-estuche-prisma-aceite-oliva.html’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]

envío gratuito