En esta entrega de nuevas recetas veraniegas con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como ingrediente estrella, te proponemos una versión alternativa de un plato tan nuestro como el gazpacho. Además, te enseñaremos a preparar una deliciosa copa helada de chocolate a la que el virgen extra le confiere un matiz de sabor que siempre deleita a los más golosos.

El aceite de oliva tiene una presencia tan destacada en la gastronomía mediterránea que lo podemos encontrar en todo tipo de entrantes, guisos, frituras e incluso postres, como el que veremos en este artículo. Así, es uno de los principales emblemas distintivos de nuestra cocina, siendo un alimento que puede estar recurrentemente presente en desayunos, comidas o cenas. Hoy traemos nuevas recetas veraniegas con aceite de oliva virgen extra que, seguro, te sorprenderán.

Aunque eso sí, resulta imprescindible decantarse por los AOVE si se quiere tanto disfrutar de las mejores cualidades de sabor y olor, como ingerir todas las sustancias beneficiosas en las que son ricos estos auténticos zumos de aceituna de calidad excepcional.

Receta del gazpacho extremeño.

Los gazpachos son recetas veraniegas por antonomasia (a excepción del manchego que es un guiso bastante rotundo), difiriendo el plato extremeño que te presentamos aquí del gazpacho tradicional andaluz, por lo que en este sentido también se diferenciaría de otros platos que ya vimos recientemente, como el salmorejo.

Por ello el gazpacho extremeño aunque incorpore bastante agua no va triturado como el andaluz, del que también se diferencia por la incorporación de ingredientes como el pepino (que solo lo llevan los gazpachos andaluces más heterodoxos), así como por el propio proceso de elaboración, ya que en la receta que vamos a ver el tomate se añade al final.

Ingredientes:

  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra 5 Elementos (en cualquiera de sus variedades).
  • 200 gr de pan.
  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pepino de tamaño pequeño.
  • 1 pimiento verde.
  • 25 ml de vinagre de Jerez.
  • Medio litro de agua.
  • Un diente de ajo.
  • Sal y pimienta.

Nuevas recetas veraniegas con aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar la receta de gazpacho extremeño.

Empezamos pelando y picando los tomates (te aconsejamos un escaldado previo para facilitar la retirada de la piel). Después, picamos el pimiento verde y lo dejamos totalmente desprovisto de semillas.

Seguidamente, llegará el turno del pepino que trocearemos muy finamente para evitarnos usar la batidora, haciendo lo propio también con el ajo.

Con el pelado, troceado y picado de los ingredientes acaba la parte más ardua de la elaboración del plato y el resto irá bastante rodado, ya que sólo habría que depositar las verduras en un recipiente, añadir el pan duro, los tomates picados, el agua, el vinagre y el AOVE.

El aceite de oliva virgen extra siempre con una proporción de tres a uno con respecto al vinagre. De manera que si utilizamos 75 ml de AOVE no podríamos rebasar los 25 ml de vinagre.

Salpimentamos y dejamos que la preparación repose y se enfríe en el frigorífico, idealmente un par de horas. Si quieres acortar el proceso de refrigeración un buen truco es enfriar previamente las verduras, hortalizas y el agua.

Transcurrido ese tiempo hacemos una cata para probar cómo va de sal, debiendo comprobar también el grado de espesor y si este es excesivo, podemos diluirlo usando más agua, aunque siempre con mucho cuidado para no desvirtuar el sabor.

Es muy importante utilizar ingredientes frescos y de temporada, así como que el AOVE sea de máxima calidad, ya que hace una importantísima contribución al sabor del plato.

Copa helada de chocolate y AOVE.

El AOVE también ofrece muchas posibilidades para la preparación de postres, aunque a priori se asocie más a otro tipo de platos. Así, es un ingrediente que puede ejercer de contrapunto perfecto a los que son más netamente dulces, como ocurre en esta copa helada de chocolate y AOVE en la que el maridaje de ambos elementos da lugar a un sabor sencillamente exquisito, que hace las delicias de los paladares más exigentes con los postres.

Ingredientes:

  • 50 ml de AOVE 5 Elementos (en cualquiera de sus variedades).
  • 100 gr de brownie.
  • 75 gr de sirope de chocolate.
  • 300 gr de cobertura de chocolate negro.
  • 0,5 l de nata.
  • 0,25 l de leche parcialmente evaporada.
  • Canela en polvo.

Nuevas recetas veraniegas con aceite de oliva virgen extra

Cómo elaborar la copa helada de chocolate y AOVE.

Empezamos fundiendo la cobertura de chocolate, junto con la leche y el aceite virgen extra en el microondas a baja potencia. Seguidamente montaríamos la nata, una operación que siempre puede resultarnos más fácil si recurrimos a trucos, como utilizar un recipiente que haya pasado un buen rato en el congelador y usar queso crema como estabilizante.

Seguidamente, añadimos la nata montada a la mezcla del resto de ingredientes y batimos todo muy bien hasta obtener una crema totalmente homogénea.

Después incorporamos los trozos de brownie y rellenamos con una manga pastelera las copas en las que ofreceremos el postre, alternado una capa de crema con otra de  sirope de chocolate.

Ya solo quedaría meter el postre al congelador durante unos 60 minutos y añadirle el toque final de la canela antes de servir.

Si quieres conseguir darle un matiz de sabor único a tus recetas te recomendamos utilizar un AOVE Premium como cualquiera de las variedades de nuestro 5 Elementos, un aceite de oliva virgen extra con unas increíbles propiedades organolépticas y rebosante tanto de nutrientes como de sustancias saludables.

Finca La Pontezuela