En la producción del aceite de oliva, la última fase, la de conservación y envasado del producto es tan importante como el resto del proceso, para ralentizar el máximo posible la oxidación y el envejecimiento del aceite de oliva y que este llegue a las mesas conservando sus máximas cualidades y propiedades. Por eso en el artículo de hoy vemos cómo trabaja el envase del aceite de oliva.

El envase del aceite de oliva, su función de protección.

El envase del aceite de oliva ha de evitar que ciertos elementos pejudiciales para esa conservación entren en contacto con el producto:

  • La exposición a metales, como el hierro y el cobre, que hacen función de catalizadores, incrementando su oxidación.
  • Las altas o bajas temperaturas. El packaging del aceite de oliva tiene que ayudar a mantener la temperatura ambiente, por eso es conveniente no dejarlo cerca de grandes fuentes de calor.
  • La exposición a la luz. Los envases que mejor conservan las propiedades son aquellos opacos (cristal oscuro o latas), si no son así, lo mejor es guardarlos en lugares oscuros.
  • La presencia del oxígeno. Al aceite de oliva no le tiene que dar directamente el aire, para evitar su oxidación o que le afecte el enranciamiento del aire.

Pero la importancia del packaging del aceite de oliva no radica solo en su valor protector. Un envase de aceite de oliva atractivo influye en los consumidores y afecta a la percepción de la calidad. Así se demostró en un estudio de la Universidad de Jaén, que mostraba que determinados aspectos del envase influían en la percepción de la calidad y son condicionantes para que un aceite se valore más o menos.

Se realizó una cata con 88 personas (a las que se les dio unas nociones básicas de cata) que debían probar un mismo aceite de oliva contenido en envases diferentes (ellos no sabían que era idéntico en todos los casos) y debían valorar cada cata realizada. Cuestiones como la funcionalidad, la estética, la higiene (a través de sistemas anti goteo, por ejemplo) o la practicidad eran consideradas positivas y el aceite que contaba con estas características en sus botellas obtenían una valoración superior. Era el mismo aceite de oliva, pero era percibido y valorado de manera diferente.

Otras funciones que realiza el envase del aceite de oliva

Y es que el marketing juega un papel muy importante para lograr el éxito de un producto entre los consumidores. Un envase atractivo y cuidado da apariencia de calidad y eso atrae significativamente a las personas. Es similar a lo que ocurre con el vino y su precio. Un estudio del Instituto Tecnológico de California demostró que cuanto más se pagaba por un vino, más satisfactorio resultaba al paladar.

Por ello cada vez más las empresas están invirtiendo en el envase del aceite de oliva, para hacerlo más atractivo y sugerente al consumidor y que este se decida a comprarlo, descartando a la competencia. Una gestión adecuada del marketing relacionada con el envase del aceite de oliva puede potenciar la calidad global del producto, mientras que una mala gestión puede hacer que aceites de oliva de buena calidad, no sean percibidos así por el consumidor.