En muchas ocasiones hemos comentado que el aceite de oliva debe consumirse cuanto antes mejor, para no perder sus propiedades. Una rutina saludable que recomendamos para evitar que esto nos pase es tomar aceite de oliva en ayunas, bueno para el estómago, para combatir la resaca y desintoxicar el organismo. ¿Eso significa que el aceite de oliva caduca?

No, pero sí que es verdad que va deteriorándose con el paso del tiempo y puede llegar a oxidarse hasta ponerse rancio, sobre todo si no se conserva adecuadamente. Hoy hablamos sobre la caducidad de aceite de oliva.

¿Qué debo tener en cuenta en relación a la caducidad de aceite de oliva ?

Para evitar llegar a esta situación hay que cuidar su conservación, preservándolo de la luz y las altas temperaturas para que pueda mantener sus propiedades y que no pierda ni aroma ni sabor. Además es importante mantener el aceite de oliva en envases oscuros (a ser posible de vidrio) y bien cerrados para que no tengan contacto con el oxígeno y evitar su oxidación. La conservación es uno de los aspectos fundamentales para que las propiedades del aceite de oliva se mantengan perfectamente durante más tiempo.

Por ello, el aceite de oliva es uno de los pocos alimentos que ha sustituido la fecha de caducidad (a partir de la cual existe un riesgo para la salud y no debería consumirse) por la fecha de consumo preferente (a partir de la cual, la empresa envasadora no garantiza que el producto mantenga íntegras sus propiedades y calidad original). A partir de la fecha de consumo preferente pueden verse alteradas sus características organolépticas, como el olor o el sabor, y no ser enteramente satisfactorio.

¿Qué factores influyen en la caducidad de aceite de oliva ?

Otro factor que influye en que el aceite de oliva que hemos comprado se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo es el tipo de aceite. Por ejemplo, el virgen extra tiene más estabilidad y, por lo tanto, habrá más tiempo para llegar a la fecha de consumo preferente que en el caso de un aceite de oliva a secas.

También influye en su durabilidad la variedad de la aceituna. Las que tienen más contenido de ácido oleico son más estables y mantienen más tiempo todas sus propiedades, igual que las que tienen más polifenoles, que son los antioxidantes naturales por excelencia. Por ejemplo, la variedad Picual es la que mejor aguanta el paso del tiempo (contiene más ácido oleico y polifenoles) y puede tener hasta dos años de consumo preferente. Otras variedades, como la Arbequina, suelen presentar aceites menos estables y conviene consumirlos antes. El consumo preferente de los aceites de esta variedad alcanza un año y medio, más o menos.

Por tanto, el aceite de oliva no caduca, pero hay diversos factores, como el paso del tiempo y una mala conservación (que le dé la luz, una temperatura ambiente inconstante o que esté en contacto frecuente con el aire) que pueden provocar que se pierdan parte de sus propiedades beneficiosas, así como su sabor y su aroma, y llegue a hacerse rancio. No hay que olvidar que el aceite de oliva es un zumo de aceitunas. Igual que no nos gusta el zumo de naranja cuando lo consumimos al pasar un tiempo desde que lo exprimimos (ya no está bueno, decimos), con el aceite pasa lo mismo.

Para finalizar este post, os queremos enseñar uno de nuestros aceites que estamos seguros que no dejaréis que caduque:

aceite-5-elementos-100-picual-250-ml

ACEITE 5 ELEMENTOS PICUAL (250ml)

5 elementos’ 100% PICUAL – 250 ml – Recolección temprana
Aceite de Oliva Virgen Extra monovarietal 100% picual obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

ACEITE 5 ELEMENTOS CORNICABRA (250ml)

5 elementos’ 100% CORNICABRA – 250 ml – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra monovarietal 100% cornicabra obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.