El salmorejo cordobés es un plato muy sencillo que precisa de ingredientes tradicionales y de fácil acceso para obtener un resultado exquisito. Uno de estos ingredientes esenciales es el aceite de oliva extra virgen. El oro líquido de la cocina mediterránea está presente en casi todas nuestras recetas. Pero, ¿qué AOVE es el más adecuado para intensificar el sabor del salmorejo? A continuación, te lo contamos:

Ingredientes del salmorejo cordobés (4-6 personas)

  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 125 ml de aceite de oliva extra virgen La Pontezuela.
  • 5-6 cucharadas colmadas de vinagre.
  • 150 gramos de pan duro.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Jamón serrano cortado en taquitos.

Aceite de oliva extra virgen, el sabor de tu salmorejo

Existen gran variedad de expertos gastronómicos que aseguran que el sabor del salmorejo viene definido, en un alto porcentaje, por la variedad de aceite que utilicemos. Por ello, la selección correcta de un buen aceite de oliva extra virgen es sinónimo de éxito para tu salmorejo cordobés.

El AOVE posee multitud de propiedades y características que son distintas según la variedad de aceituna con la que esté elaborado el aceite de oliva. Desde toques más suaves y dulces, a sabores fuertes, amargos y hasta picantes harán que tu salmorejo tenga los matices culinarios que estabas buscando.

Por tanto, si deseas que tu salmorejo cordobés tenga sabores fuertes y muy pronunciados, te recomendamos un aceite de oliva extra virgen elaborado con aceituna Picual. Notarás esos matices a causa de su sabor amargo, afrutado y con aroma de higuera.

Por el contrario, si prefieres tener unos sabores más suaves, utiliza aceites de oliva de la variedad Cornicabra. Contienen aromas frutales tenues y son ideales para tomar en crudo o acompañar recetas frías. También tienes la opción de utilizar aceite de oliva de aceituna Hojiblanca. En este caso, destacan las notas de hierba fresca y pequeños toques de manzana.

En definitiva, con estos pequeños consejos, estamos seguros de que obtendrás un típico salmorejo cordobés con los matices que prefieras. Visita la tienda online de La Pontezuela y escoge el aceite de oliva extra virgen que más se adapte a tus gustos.