El Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos de Finca La Pontezuela acoge la clausura del programa formativo «Técnico de Almazaras» organizado por la Fundación Eurocaja Rural y la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.

La Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo celebraron en nuestras instalaciones del Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos el acto de clausura del programa formativo «Técnico de Almazaras», integrado en el programa «Aula Virgen Extra». Durante el evento se entregaron diplomas a los 34 alumnos participantes, provenientes de personal de almazaras y personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.

En esta primera edición, Finca La Pontezuela acoge la clausura del programa formativo «Técnico de Almazaras», que tenía como objetivo ofrecer una formación técnica y de calidad al personal de almazaras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el talento y conocimientos de estos profesionales, y de esta forma aumentar la competitividad de una actividad vital como es la del sector agroalimentario.

Finca La Pontezuela acoge la clausura del programa «Técnico de almazaras».

El presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez-Pintado, participó en este evento y valoró lo que implica una inversión como la realizada en nuestra finca para el sector, comentando “no hay centros como este. La cultura del aceite es ancestral, y a veces no nos paramos a pensar que pueda ser necesario analizarlo, conocerlo, explicarlo y formarse”.

A su vez, Gómez-Pintado destacó la calidad del curso y la necesidad de la formación en el sector para mantener y mejorar la calidad del aceite e hizo alusión a dos proyectos que está desarrollando Finca La Pontezuela. Se trata de «LIFE Olivares Vivos +» desarrollado junto con la Universidad de Jaén, y otro con la Universidad de Córdoba, pionero en España, que consiste en evaluar 800 olivos de 12 variedades procedentes de países como Marruecos, Túnez, Italia, Grecia, Turquía, Siria e Irán.

El objetivo de esta iniciativa es el de estudiar las posibilidades de plantación en España de estas variedades no autóctonas y examinar su comportamiento en condiciones adversas de sequía, además de monitorizar de forma profunda su adaptación al cambio climático en nuestro país.

Finca La Pontezuela