Que la dieta mediterránea es una de las más saludables y con mayor apoyo científico tras ella, no es ninguna novedad. Poco a poco las organizaciones internacionales que se encargan de temas como la salud o el bienestar de la población, ponen más hincapié en la importancia que tiene una buena alimentación en todos los aspectos de nuestra vida a corto y largo plazo.

A consecuencia, nace la etiqueta «dieta mediterránea» para el canal Horeca y establecimientos restauradores.

La etiqueta «dieta mediterránea», la consecuencia del proyecto MedDiet

Por ello nació el llamado Proyecto Europeo MedDiet, financiado por el programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (CBCMed) que en España tiene como partner a la Fundación Dieta Mediterránea, cuyas acciones giran en torno a la promoción de la dieta mediterránea, su cocina, sus productos y un estilo de vida saludable en general, el cual ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que es uno de los patrones alimentarios más saludables y sostenibles del planeta.

¿Cómo conseguir la etiqueta «dieta mediterránea»?

Dentro del marco de este proyecto, nace la etiqueta o certificado MedDiet para establecimientos restauradores, a los que se les otorga dicho sello si cumplen unas características determinadas. Estas han sido redactadas por un comité técnico integrado por 6 miembros los cuales son especialistas en marcas comerciales, normas de certificación, normas técnicas existentes en los sistemas de certificación, sistemas de auditoria y producción de alimentos “MedDiet”.

Además de esto, se ofrece ya una guía para la aplicación la etiqueta «dieta mediterránea» a través del sello MedDiet a todos aquellos gerentes y dueños de restaurantes interesados en obtener el reconocimiento, todo ello con la finalidad de promover la “verdadera dieta mediterránea” y darle una mayor visibilidad en el mercado, dado que el sector de la restauración en países tan turísticos como España, la influencia a nivel mundial es muy grande

Por el momento más de 300 restaurantes en Egipto, Grecia, Líbano, España y Túnez han sido ya galardonados con el sello, una etiqueta que certifica oficialmente que el menú que se puede obtener en dicho lugar forma parte de la cultura y dieta mediterránea, además de cumplir con los términos de referencia establecidos, respecto a materias primas o forma de cocinado.

Por el momento en España ya son 40 los restaurantes en los que puedes encontrar el sello, entre los que se encuentran El Churra de Murcia, El Corte Inglés y Casa Julio de Alicante, El Rovell de l’Ou de Igualada, Tapas 24, Speakeasy, la Taverna del Clínic y Via Veneto de Barcelona, y el Abades Triana de Sevilla que ofrecen menús basados en los principales criterio de la etiqueta, como son la utilización de aceite de oliva como principal fuente de grasa añadida, el uso de productos locales y de temporada, la preparación de los platos según las recetas tradicionales y / o en línea con la dieta mediterránea, la información alimentaria transparente para los clientes y las actividades de promoción de los beneficios de la dieta mediterránea.

Todo esta ayuda y empuje a nuestra dieta es más que necesaria, teniendo en cuenta noticias como la reciente dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, según la cual se alerta del decline y perdida de la dieta mediterránea en las regiones históricamente vinculadas a ella.

Por lo que iniciativas como el sello de calidad MedDiet, pueden ayudar a promocionar y ensalzar los beneficios de nuestra dieta tradicional reconociendo la gran labor de aquellos restaurantes que ofrecen la auténtica y deliciosa dieta mediterránea. ¿Cuánto tendrá que ver la obtención de la etiqueta «dieta mediterránea» con el aceite de oliva virgen?.