Los beneficios de una alimentación saludable a corto y largo plazo son más que evidentes y conocidos a estas alturas por todos nosotros. Desde la disminución de ictus o infartos, pasando por mejoras en el rendimiento de nuestra mente y nuestro físico.

Los científicos, a través de sus estudios, nos demuestran que dietas como la mediterránea suponen una mejora en la calidad de vida de gran importancia. El aceite de Oliva y los frutos secos, colaboran con el funcionamiento de nuestro cerebro. Te contamos cómo funciona la dieta mediterránea para ayudar a evitar la perdida de memoria.

Cómo funciona la dieta mediterránea para ayudar a evitar la perdida de memoria

Nuestro país es uno de los beneficiados por esta dieta milenaria, a pesar de que en los últimos tiempos parece haber decaído un tanto entre las generaciones más jóvenes.  Desde hace años se viene realizando un estudio llamado Premid, en el cual se han obtenido datos de hasta 7.500 personas. Se ha podido observar como el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina (el refinado no sirve), junto a la ingesta de frutos secos, conseguiría disminuir el riesgo de sufrir accidentes cerebrales hasta en un 30%.

Con este dato, los científicos encargados del estudio pertenecientes al Intitut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Senyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, buscan centrarse en los beneficios de la unión del AOVE y los frutos secos para mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores  (de una media de 67 años).

Hasta la fecha, se habría podido observar como una dieta en la cual se incluyan ambos productos, prevendría o retrasaría la perdida de facultades mentales asociadas normalmente al envejecimiento, como son la perdida de memoria o la rapidez mental.

Los datos obtenidos además muestran que otras variables como la edad o el sexo, son totalmente independientes, es decir, que si se añade a la dieta Aceite de oliva virgen extra y frutos secos, los resultados en los test de memoria y agilidad mental, serían similares entre los participantes.

Los investigadores añaden, que los resultados serían aplicables a la población entera sin tener en cuenta la franja de edad, como método preventivo para frenar los efectos del avance de la edad, la demencia y la perdida de memoria en general. Por el momento y tal y como han querido matizar, no se puede decir que prevenga enfermedades como el alzheimer, aunque sí las patologías previas que se dan a la enfermedad.

¿Es tarde para empezar con la dieta mediterránea para evitar la perdida de memoria si soy mayor?

En nuestra sociedad cada vez más longeva, el interés por llegar en buenas condiciones y prevenir el deterioro tanto físico como mental, se ha convertido en una prioridad para la comunidad científica. Sin embargo ha quedado evidenciado que los tratamientos químicos sólo son efectivos una vez se ha desarrollado una verdadera enfermedad, mientras que realizar deporte de forma moderada, unido a una dieta saludable, es la verdadera clave para mantenerse en buen estado mental y físico a la larga.

Por último, desde el estudio, recalcan que nunca es tarde para variar la dieta y adaptarse a la dieta mediterránea para ayudar a evitar la perdida de memoria , ya que se habría podido observar cómo en individuos de edad avanzada, los cambios conseguían rápidas mejoras a corto plazo. Así que no tienes excusa. Añade a tu dieta  rico aceite de oliva virgen extra, acompañado de unos frutos secos. Y cuídate.