Desde hace mucho tiempo, el sector del aceite de oliva viene reclamando a la Comisión Europea la posibilidad de explicar en el etiquetado algunos de los beneficios del aceite de oliva en la salud. Distintos de los relativos a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo de la salud de los niños.

Los beneficios del aceite de oliva en la salud y el etiquetado

Hace años, se consiguió un reglamento europeo que permitía que las comunicaciones comerciales (como el etiquetado del producto, las promociones o la publicidad) hicieran mención a las propiedades de los alimentos. Entre ellos, el aceite de oliva. Y que esa información pudiera llegar al consumidor. Eso sí, sólo se podrán publicitar, e indicar en el etiquetado, las propiedades que estén respaldadas por sólidas evidencias científicas.

Ese reglamento no habla de alimentos concretos, sino que se ha centrado en los compuestos activos presentes en ellos. Así reconoce, en el caso del aceite de oliva, tres alegaciones que se pueden utilizar. Atendiendo a los beneficios de tres elementos de su composición: los polifenoles, la vitamina E y el ácido oleico.

Los beneficios de los polifenoles del aceite de oliva proceden de su actividad protectora de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Para poder poner esta propiedad en el etiquetado, el aceite de oliva debe contener un mínimo de 5 miligramos por cada 20 gramos. Por ejemplo, el AOVE de la variedad picual contiene más de 9 miligramos por cada 20 gramos. Además, se deberá informar en el etiquetado que los beneficios se obtienen a partir de una dosis diaria de 20 gramos.

La vitamina E y el ácido oleico

Por lo que respecta a la vitamina E, esta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. En el aceite de oliva podemos encontrar mucha vitamina E. La picual, por ejemplo, contiene 30 miligramos por cada 100 ml. Muy por encima de la cantidad diaria recomendada, que se sitúa en 10 mg por cada 100 ml.

El tercero de estos elementos, el ácido oleico, es una grasa insaturada. El reglamento de la Comisión Europea reconoce los beneficios de sustituir las grasas saturadas por las insaturadas en la dieta. Estas últimas son más saludables y contribuyen a mantener niveles normales de colesterol. Uno de los principales factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardiovascular. El aceite de oliva puede utilizar esta declaración debido a su alto contenido en grasas insaturadas. El motivo es que el ácido oleico es un componente fundamental de su composición (entre el 55,5% y el 83% de los ácidos grasos del aceite de oliva).

Así que, si tiene alguna duda sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud, consulte el etiquetado de la botella. En él seguramente aparezcan reflejadas las propiedades saludables de este producto. Y le permitirá estar más informado de qué está consumiendo y qué beneficios le aporta.