La relación beneficiosa entre aceite de oliva y osteoporosis era una gran desconocida hasta el momento. Sin embargo, un estudio español la ha descubierto recientemente. Os lo contamos en el artículo de hoy.

Dieta Mediterránea, aceite de oliva y osteoporosis

Como bien reza la frase “somos lo que comemos”, todo aquello que ingerimos supone un impacto directo en nuestro cuerpo. Ritmo cardíaco, caries, grasa, huesos… Todo ello se ve afectado, por lo que tener una dieta saludable es muy importante para nuestro propio bienestar. Una de las dietas que mayor reconocimiento reciben a nivel mundial por sus grandes beneficios nutricionales para nuestra salud es la Dieta Mediterránea.

No obstante no todos los ingredientes de esta dieta ejercen la misma función. Un papel muy destacado le es otorgado al AOVE, gracias a su larga lista de beneficios. Basándose en esta premisa, unos investigadores de la Universidad de Girona se dieron cuenta de los estudios epidemiológicos muestran que los países que usan la Dieta Mediterránea tendrían una menor incidencia de osteoporosis que las que no la utilizan.

Aceite de oliva y osteoporosis, el estudio que demuestraría sus beneficios.

Así pues, en 2003 iniciaron el estudio PREDIMED (Prevención en la Dieta Mediterránea) con cerca de 7.400 participantes. El objeto de estudio de esta investigación era saber si suplementando la dieta mediterránea con aceite o con nueces (otra de las bases de esta dieta) se podría reducir la aparición de problemas cardiovasculares en comparación con la dieta mediterránea baja en grasa.

Respecto a las varias conclusiones que se extrajeron sobre sus modificaciones en el colesterol o en el peso, la gran curiosidad vino al analizar los efectos sobre la degeneración ósea y la osteoporosis.

Un grupo de 127 sujetos varones entre 55 y 80 años fue evaluado durante dos años y dividido en tres grupos. Al primero de ellos se le asignó una dieta mediterránea base con un suplemento de nueces, al segundo se le puso un aporte extra de aceite de oliva virgen (de 20 a 30ml diarios sobre lo habitual), y al tercer grupo se le dejó con la dieta baja en grasas.

Los resultados sorprendieron a los investigadores cuando estos vieron que los pacientes con la dieta rica en AOVE tenían un aumento significativo en la concentración total de osteocalcina además de otros marcadores de formación ósea. La osteocalcina es una hormona péptida que se encuentra en los huesos y en los dientes, y que está implicado en la mineralización ósea.

El estudio A Mediterranean Diet Enriched with Olive Oil is Associated with Higher Serum Total Osteocalcin Levels in Elderly Men at high Cardiovascular Risk tuvo como autor principal a José Manuel Fernández-Real, doctor del departamento de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Josep Trueta de Gerona. Este ha llegado a afirmar que el efecto del aceite podría ser similar al que tienen muchos fármacos contra la osteoporosis sobre mismos marcadores, no obstante, también afirma que aunque la relación aceite de oliva y osteoporosis ha sido recientemente demostrada, aún queda mucho más por descubrir en este campo, y que el aceite de oliva esconde aún muchos secretos.