El Olivo procede de Oriente Próximo y ya en la antigüedad se utilizaba todo de él:  su corteza, sus frutos y también sus propiedades curativas.

Se ha demostrado que la dieta mediterránea es una de las más saludables que existen. En gran medida es gracias al Aceite de Oliva que contiene ciertas propiedades beneficiosas para la salud, así como ayudaría a la prevención de enfermedades.

Como ya hemos dicho muchos son los beneficios que ofrece el aceite de oliva pero vamos a centrarnos sobre todo en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Prevendría enfermedades del Corazón

Posee propiedades que prevendrían las enfermedades del corazón, ya que se he demostrado que previene los coágulos sanguíneos, reducen la inflamación y la tensión. El uso regular hará disminuir considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad del corazón como afirma el estudio PREDIMED (PRevención con DIeta MEDiterránea).

Ayudaría a reducir el desarrollo de cáncer y tumores

Uno de los beneficios más conocidos sería el de sus propiedades anticancerígenas. El aceite de Oliva Virgen Extra contiene unos compuestos que podrían reducir el desarrollo de tumores de próstata, colon e intestino entre un 10% y un 8% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama.

Esto es gracias al contenido graso que posee. El llamado ácido oleico (más conocido como Omega  9) que hace reducir el daño oxidativo. Se cree que es uno de los principales orígenes del cáncer.

Prevendría el Alzheimer

Esta enfermedad neurodegenerativa es progresiva y todavía no puede curarse o revertirse.

Estudios realizados por investigadores modificaron genéticamente unos ratones para que tuviesen los mismos efectos que se sufren con el Alzheimer.

Se realizaron dos grupos, uno de ellos llevaba una dieta que poseía aceite de oliva virgen extra y el otro no.

Después de casi un año, realizaron una prueba a ambos grupos y se desenvolvieron mejor en las pruebas cognitivas los que habían llevado una dieta rica en AOVE.

También se observó un gran aumento en la activación de la autofagia de las células nerviosas, que es el proceso en el que las células nerviosas eliminan los desechos tóxicos.

Otros beneficios

Ayudaría a la pérdida de peso; el ingerir grasas sanas puede ser beneficioso a la hora de quemar calorías ya que acelera el metabolismo.  Además ayudaría a reducir el colesterol lo que provoca una reducción de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis.

Mejoraría el sistema inmunológico por sus antioxidantes y hace que disfrutemos de una mejor salud cutánea. Esto es debido a que sus nutrientes combaten la osteoporosis y los daños en la piel. Además de mejorar enormemente la salud estomacal y del aparato digestivo.

¡Esperamos que os haya servido de ayuda este post!

En nuestro blog os contamos muchas más cosas sobre el aceite de oliva. Usos que no conocías, noticias de nuestra finca y ¡hasta recetas!

Síguenos a través de nuestras redes sociales, y sumérgete en el mundo del aceite de oliva.