Es sabido por muchos que el aceite de oliva, o también llamado oro líquido, es un elemento imprescindible de la dieta mediterránea. Siendo España el principal productor mundial y mayor consumidor.

Tiene infinidad de beneficios para nuestra salud. Es por ello que se han ido investigando diferentes usos para aprovechar este producto excelente.

Podemos usarlo como complemento alimenticio, como cosmético para la piel o el pelo, o simplemente para engrasar puertas.

Pero recientes investigaciones han revelado que el aceite de oliva no es recomendable para varios usos. Desde La Pontezuela te los revelamos:

¿Lo usas para freír?

Hubo un tiempo que se decía que el aceite de oliva no era bueno para la salud cuando se utilizaba para freír. Esto es un mito.

Es verdad que es recomendable no calentarlo a altas temperaturas, superiores a 300 grados, dado que pierde algunas propiedades.

Pero se puede utilizar sin ningún problema en frituras y sin ser dañino para la salud. No como otros aceites vegetales que pueden a llegar a liberar toxinas dañinas.

Por ello, no recomendamos cocinar con aceite de oliva estos productos, por el grado de calentamiento que necesitan: carne de Hamburguesa, patatas fritas o pollo frito.

¿Lo usas cómo cosmético?

El aceite de oliva es usado en multitud de productos para la piel, como (en) desodorantes, cremas y geles, porque es perfecto para hidratar la piel y combatir la sequedad.b

Sin embargo, las pieles grasas deben tener especial cuidado al utilizar el aceite de oliva en la piel, ya que el aceite le proporcionaría más grasa de lo que su piel necesita. Esto no quiere decir que no necesites hidratación, existen cremas especiales para este tipo de piel.

Pero en definitiva, el uso del aceite de oliva en tu piel grasa podría obstruir tus poros creando más acné, por lo que su uso no es recomendable.

¿Lo usas como complemento alimenticio?

Los beneficios del aceite de oliva son incalculables, eso sí, si se trata de un aceite de calidad, cuya procedencia sea segura.

Existen diversas marcas que juntan el aceite de oliva de varias cosechas pasadas. Por lo que pueden estar juntando un aceite en buen estado y uno que ha perdido todas sus cualidades por el tiempo.

La etiqueta de estos productos siempre nos va a enseñar la fecha de consumo preferente, (fecha que calcula el productor) y no la fecha de la cosecha o envasado.

Por lo que antes de comprar y tomar un producto, recomendamos  que estéis al tanto de cuál es su procedencia.

Y un consejo muy útil: elegir siempre el aceite de oliva que esté embotellado en un envase oscuro. (Para que no pierda ninguna propiedad).

¡Esperamos que os haya servido de ayuda este post!

En nuestro blog os contamos muchas más cosas sobre el aceite de oliva: usos que no conocías, noticias de nuestra finca y ¡hasta recetas!

Síguenos a través de nuestras redes sociales, y sumérgete en el mundo del aceite de oliva.