La cuenca del Mediterráneo fue desde los tiempos más remotos la cuna de la civilización y en sus orillas se asentaron las culturas que han conformado la estructura del mundo tal y como lo conocemos hoy en día. La búsqueda del sentido de la vida, la creatividad, el arte, el desarrollo de la sabiduría y sobre todo un continuo desarrollo del amor por el ser humano.

Penélope era hija de Peribea y de Icario, emparentados con Tíndaro, rey de Esparta; mientras Ulises era natural de Itaca, donde residían sus padres Laertes y Anticlea. Ulises y Penélope pronto congeniaron y en unos meses se plantearon el unir sus vidas para siempre. El joven matrimonio decidió entonces trasladarse a vivir a Itaca y se establecieron en los anexos de la vivienda familiar de Ulises.

Ulises buscó un lateral de la vivienda donde establecer el dormitorio para ambos y para ello encontró una idea que combinaba fantasía, romanticismo e inteligencia: construir una cama de olivo sobre la que edificar su amor eterno por Penélope.

Seleccionó uno de los olivos más antiguos, con un ancho tronco, y lo reinstaló en el recinto. Tras acondicionar el suelo terraplenando una parte y nivelando la parte opuesta, ahuecó el centro del tronco y le dio forma rectangular, alisando los laterales y adornándolos con filigranas de marfil, oro y plata.

Ulises y Penélope

Su amor y su mutua fidelidad serán incorruptibles a lo largo de los años y sobre ambos recaerá la eterna protección del olivo.

Penélope

Penélope espera, tejiendo, la llegada de Ulises, que siempre parece estar llegando…

Sobre este lecho arbóreo levantó las paredes y el techado de su habitación. Era una cama de matrimonio profundamente arraigada en la tierra y con cimientos tan profundos que velaría siempre por el mantenimiento del profundo amor entre la pareja.

Y cuando se quedaban dormidos, exhaustos de felicidad y pasión, les parecía oír a las hojas del viejo olivo susurrar su aprobación.

Ulises y Penélope mantendrán su unión y mutua fidelidad a lo largo de toda su vida bajo el amparo y protección del viejo olivo.