Al igual que en la cocina mediterránea, la repostería y el aceite de oliva se unen en una combinación que destaca por su calidad y sabor. Muchos dulces y postres necesitan del oro líquido para su elaboración. Solo hay que pensar en los rosquillas, las torrijas, la leche frita, las orejas… Herencia de la cultura árabe, a la que tanto deben nuestras recetas, tanto dulces como saladas.

Pero no solo hay que ir a buscar la unión entre repostería y aceite de oliva a los tiempos de nuestros abuelos. También en la innovadora cocina actual tiene su lugar. Su gran variedad de sabores ofrece muchas posibilidades. Los matices de manzana, almendra o hierba fresca (por citar algunos) que contiene el aceite de oliva permiten jugar con sabores para crear recetas muy interesantes.

Además, en repostería, los ingredientes principales de los dulces y postres son algún tipo de grasas y azúcar. ¿Y qué mejor grasa que el aceite de oliva? Tradicionalmente usamos manteca, mantequilla o margarina. Pero las dos primeras son de origen animal y contienen muchas grasas saturadas. La margarina, aunque es de origen vegetal, está tratada, con lo que contiene grasas trans que tienen efectos poco saludables. Así que ninguno de estos dulces es tan beneficioso para la salud como la combinación de repostería y aceite de oliva.

Repostería y aceite de oliva, algunos consejos.

Eso sí, a la hora de elaborar las recetas de dulces y postres con aceite de oliva, hay que seguir unos consejos para que todo salga a la perfección:

1-    En las recetas se suele indicar la cantidad de mantequilla a usar. Sin embargo, la mantequilla tiene un 85% de grasas y un 15% de agua. Por ello, hay que reducir la cantidad de aceite que se utiliza en un 15-20% de lo que pone en las recetas.

2-    Cuidado con qué dulce utilizas el aceite. Hay algunos en los que la sustitución da muy buenos resultados, como bizcochos, magdalenas, dulces de almendras, pasteles de chocolate o helados. Pero con otros, es mejor seguir usando la mantequilla, como los croissants o el hojaldre.

3-    Al hornear el postre, ten en cuenta que se necesita más tiempo y menos temperatura con el aceite de oliva.

4-    Es mejor evitar las variedades amargas y decidirse por variedades con sabores dulces y suaves. Como, por ejemplo, la arbequina y la hojiblanca.

La ventaja de combinar repostería y aceite de oliva.

La ventaja de combinar repostería y aceite de oliva es que puede actuar de hilo conductor de sabores y potenciador de los mismos. A la vez que les aporta un matiz diferente, lo que permite tantas alternativas como podamos imaginar. Así podemos sorprender con dulces y postres sabrosos, y con sabores que no esperábamos.

Existen muchas recetas de postres con aceite de oliva. José Oneto, escritor gastronómico y presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, ha recogido cien recetas en un libro. Titulado “El Aceite de Oliva Virgen Extra en la Repostería de Ayer y de Hoy”. En él se explica cómo elaborar dulces y postres como flanes, arroz con leche, buñuelos o bizcochitos con aceite de oliva.

Cuando la repostería y el aceite de oliva se combinan, los paladares lo agradecen. Por eso, visita nuestra tienda online y compra el aceite de oliva virgen extra perfecto para tus dulces y pasteles.

repostería y aceite de oliva

PACK GARRAFA 3X5 LITROS PICUAL

100% PICUAL- 5 Litros – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra Pack garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra 3×5 Litros Picual.

[av_button label=’Comprar’ link=’manually,https://lapontezuela.com/es/aceite-de-oliva/51-pack-garrafa-3×5-litros-picual.html’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]

envío gratuito

repostería y aceite de oliva

ESTUCHE PRISMA 3 X 500 ML

Original estuche de forma prisma triangular. Integra de forma exclusiva los tres Aceites de Oliva Virgen Extra 500 ml de ‘5 elementos’ – Picual, Cornicabra DOP Montes de Toledo y Secret Blend Coupage.
Aceite de Oliva Virgen Extra
[av_button label=’Comprar’ link=’manually,https://lapontezuela.com/es/aceite-de-oliva/17-estuche-prisma-aceite-oliva.html’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]

envío gratuito