Nuestra serie de recetas irresistibles con aceite de oliva virgen extra para verano presenta un innovador entrante que tiene como ingrediente principal la refrescante sandía y una propuesta para un postre muy especial, con un helado que combina el sabor cítrico del limón con el característico del 5 Elementos Picual de La Pontezuela.

Los gazpachos y sopas frías son muy apetecibles cuando el calor aprieta porque resultan ligeros, refrescantes y sencillos de elaborar, como ya tuvimos oportunidad de comprobar con la original receta de salmorejo, o con la variante del gazpacho que ofrecimos en anteriores entregas de esta serie.

Como no podía ser de otra forma, el Aceite de Oliva Virgen Extra está presente en todas nuestras propuestas gastronómicas, en perfecto maridaje con el resto de ingredientes, ya que la presencia del AOVE realza, define y potencia estos sabores típicamente veraniegos.

Receta de la sopa fría de sandía y AOVE.

Las características excepcionales de un aceite como nuestro 5 Elementos, se manifiestan a la perfección en la sopa fría de sandía y AOVE. Esta receta destaca por el protagonismo que se le otorga a la sandía, que conjugada con el resto de ingredientes y particularmente con el virgen extra, acaba brindando un sabor delicioso y muy rico en matices.

Ingredientes:

  • Tres cucharadas soperas de AOVE 5 Elementos (en cualquiera de sus variedades).
  • 500 gr de sandía.
  • 100 gr de pan duro.
  • Una cucharada sopera de vinagre de Jerez.
  • 500 gr de tomates maduros.
  • Medio pimiento rojo.
  • 1/4 cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Un vaso de agua fría.
  • Sal y pimienta.

Recetas irresistibles con aceite de oliva virgen extra para verano

Cómo preparar la receta de la sopa fría de sandía y AOVE.

Comenzamos troceando los tomates y seguidamente incorporamos el vaso de agua para triturarlos en la batidora.

Posteriormente colocamos el pan duro en un bol, le agregamos el tomate triturado y dejamos que empape bien antes de volver a pasarlo todo nuevamente por la batidora.

Después, añadimos el pimiento y la sandía pelada y sin semillas y volvemos a triturar.  A continuación llegaría el momento más delicado, ya que debes incorporar el AOVE y el vinagre de Jerez guardando la proporción adecuada, por lo que si empleamos tres cucharadas soperas de aceite correspondería una de vinagre.

A continuación añadimos la cebolla y el ajo, salpimentamos y una vez más volvemos a triturarlo todo. Tras culminar este paso solo quedaría colar bien la mezcla resultante y el plato ya estaría listo para servir.

Receta de helado de limón con AOVE 5 Elementos Picual.

Como ya vimos anteriormente con la receta de la espuma de naranja, el maridaje en el paladar del sabor cítrico y ese punto de amargor que tiene el 5 Elementos Picual ofrece muchas sensaciones, que sirven darles nuevos matices a los postres, que siempre tienden a ser abundantes en ingredientes dulces.

El postre que te proponemos al tratarse de un helado de limón también tiene otro importante rasgo distintivo, ya que habitualmente se apuesta más por ofrecer este cítrico en granizados o sorbetes. De manera que si te decides a preparar la receta sorprenderás por partida doble: por el delicioso sabor y por el formato elegido.

Ingredientes:

  • 150 ml de AOVE 5 Elementos Picual.
  • 6 limones grandes.
  • 250 ml de agua.
  • 80 gr de clara de huevo.
  • 8 gr de estabilizante.
  • 200 gr de azúcar.

Elaboración del helado de limón con AOVE 5 Elementos Picual.

Comenzamos con la preparación del zumo de los limones, de los que también aprovecharemos la corteza para extraer la ralladura. Una vez realizadas estas dos operaciones, hervimos el agua y el azúcar para obtener un almíbar que dejaremos enfriar después de añadirle el estabilizante.

El siguiente paso es añadir en un bol el zumo, el almíbar, la clara de huevo, la ralladura y el AOVE 5 Elementos Picual. Mezclamos todo muy bien hasta obtener una crema homogénea y lo metemos al congelador.

Finalizado el proceso de enfriamiento, servimos preferiblemente en recipientes previamente enfriados, para evitar que el postre se derrita demasiado pronto, particularmente en días de excesivo calor.

Como has podido comprobar a lo largo de nuestra serie de recetas veraniegas, los vírgenes extra pueden ser el ingrediente estrella de todo tipo de platos. Si quieres utilizar un AOVE que sublime tus recetas, además del 5 Elementos Picual tienes otras variedades del 5 Elementos de La Pontezuela como Redondilla, Hojiblanca, Corniblanca o Arbequina, todos ellos aceites de calidad suprema y con Denominación de Origen, que acaparan más de 65 galardones nacionales e internacionales.

Finca La Pontezuela