El precio del aceite de oliva oscila constantemente a causa de la producción y demanda del mercado. Si un año la cosecha es pobre, pero existe una gran demanda del producto, el precio tiende a subir. Mientras que si se ha recogido gran cantidad de aceituna y no aumenta la demanda, el precio del aceite se estabiliza e incluso disminuye.

2020 ha traído consigo un descenso de los precios respecto al año anterior. Llegando a producirse entre un 20 y un 30% de bajada.

¿Qué variables afectan al precio del aceite?

Actualmente existen una serie de factores comunes para los productores de aceite de oliva, orientativos para determinar el precio del aceite. Estos costes comprenden la mano de obra (recogida, labores de desbrozado, poda de los olivos…), gastos en maquinaria (sistemas de riego, vareo automático…) y gastos en instalaciones (alquiler de naves, almazara, etc.).

Además de estos gastos frecuentes por parte de los productores, existen tres factores importantes por los que el precio del aceite de oliva virgen extra varía en el tiempo:

  • La producción de AOVE ha caído de forma importante en los últimos años. Los factores climáticos y sociales han obligado a regular la producción para poder seguir obteniendo beneficios.
  • Los agricultores están siendo afectados a causa de los bajos precios del aceite. La sostenibilidad del sector sigue siendo un tema de debate muy importante. Es necesario garantizar unos ingresos razonables a los productores.
  • La fuerte demanda que se está produciendo actualmente de aceite de oliva. Y tal y como regula el mercado, cuanta más demanda, mayor es el coste del producto.

Desde La Pontezuela esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer los detalles que hacen fluctuar el precio del aceite. No olvides pasar por nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos y ofertas especiales en aceite de oliva virgen extra. Si tienes cualquier duda, consúltanos a través de nuestro correo electrónico info@lapontezuela.com. ¡Te daremos respuesta con la mayor brevedad posible!