El aceite de oliva virgen extra es un producto de la cocina tradicional española y mediterránea que está presente, a diario, en las mesas de muchos países.

Pero pese a su uso cotidiano, son muchas las preguntas que hemos de hacernos a la hora de comprarlo y, desafortunadamente, en ocasiones el aceite de oliva es objeto de fraude, con consecuencias negativas para los consumidores. Así que hoy te preguntamos, ¿sabes realmente cómo elegir aceite de oliva de calidad?. Si has dudado al responder o directamente has contestado que no, hoy en el blog te damos algunos consejos para elegir y consumir mejor el aceite de oliva.

Elegir aceite de oliva: Cuidado con los aceites de bajo coste

Las botellas de aceite excesivamente barato pueden esconder aceite de oliva fraudulento. Lo mismo ocurre con el virgen extra, si tienes dudas o la calidad del aceite que compras en el supermercado por lo general no te satisface, intenta ponerte en contacto con los fabricantes. Incluso puedes visitar las fincas y degustar sus productos in situ, si de esta forma crees que conseguirás el mejor producto, ya que el oleoturismo está más que de moda.

Elegir aceite de oliva: Lee las etiquetas

Ten cuidado con las etiquetas no transparentes, escritas en letra pequeña y que no son claras sobre el origen de los productos. Para no tener dudas sobre el etiquetado, estas deben cumplir tres reglas básicas: ser claras, legibles e indelebles.

Las etiquetas deben informar sobre el proceso de producción, las características del producto y su lugar de procedencia. Además, mostrarán el nombre del producto y su fecha límite de consumo.

Elegir aceite de oliva: Prefiero virgen extra

El aceite virgen extra es el mejor tipo de aceite de oliva. Su sabor tiene una definición perfecta, ya que está absolutamente prohibido mezclar aceites de distintos orígenes. Su tratamiento se produce de manera que las condiciones térmicas no causan ningún tipo de alteración y, además, tiene el grado más bajo de acidez, que no puede superar el 0,8º.

Elegir aceite de oliva: Elegir el aceite de oliva ecológico

Una de las amenazas respecto a la calidad del aceite de oliva virgen extra, la encontramos en el uso irresponsable de pesticidas usados para eliminar plagas, que podrían afectar a la calidad final de las cosechas. Esto se realiza en la agricultura convencional, pero no en la agricultura ecológica, donde no se puede usar sustancias tóxicas para el cultivo de olivos y donde existen reglas estrictas en lo referente a la producción del aceite de oliva.

Elegir aceite de oliva: El aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida (DOP)

El aceite de oliva DOP es un aceite cuyos pasos de fabricación se llevan a cabo de acuerdo a determinados sistemas de calidad, gracias a los cuales se garantiza un resultado de prestigio y calidad. Debe ser elaborado en la misma zona geográfica que otorga sus características al producto, y que le otorga la categoría de Denominación de Origen.

Los productos DOP, incluido el aceite de oliva virgen extra, están protegidos contra la falsificación en toda Europa.

Elegir aceite de oliva: Aceite de oliva prensado en frío

Un aceite prensado en frío es aquel que ha sido extraído cuando la temperatura de la pasta de aceitunas no excede de 27°C. Este tipo de aceite conserva sus mismas propiedades biológicas (valores nutritivos, medicinales, etc…) que tenía cuando se encontraba en su forma original, el fruto, por lo que su calidad aumenta respecto a otros.

Elegir aceite de oliva: Conservación del aceite de oliva

No hay que olvidar las reglas básicas para la preservación del aceite de oliva, como son mantener el aceite de oliva y el virgen extra protegido del aire, la luz y el calor para evitar el deterioro.

Elegir aceite de oliva: El aceite de oliva para freír

Si no sabes qué tipo de aceite usar para freír, debes saber que el de oliva fue catalogado recientemente como el mejor para ello. Esto es debido a que soporta el calor de la freidora o sartén mucho mejor que otros aceites como el de maíz, el de soja o el aceite de girasol, y además añade al alimento que estamos friendo mayores propiedades, es decir, se aúnan las características y beneficios propios del aceite de oliva al producto cocinado.

Elegir aceite de oliva virgen extra es un acierto, ya que se trata de uno de los mejores productos de nuestra gastronomía. Su sabor, sus características y sus propiedades lo convierten en el más puro, y es por ello que cada día es más consumido y apreciado tanto dentro como fuera de España. Por lo que sin duda, para nosotros, es la opción ganadora.