La majestuosidad y robustez de los olivos no ha pasado inadvertida para muchos artistas en diferentes épocas. Objeto de veneración para varias culturas, se convirtió en el centro de atención de diferentes virtuosos, que dedicaron a este noble árbol algunas de sus obras.

La representación del olivo se sometió a la marca personal de cada uno de los autores que decidieron plasmarlo en sus obras. Este árbol no sólo ha sido representado por autores españoles, sino que pintores de fama reconocida en todo el mundo, como Van Gogh, ya repararon en la belleza del olivo e hicieron de él el protagonista de algunas de sus obras.

Vincent Van Gogh dedicó al olivo varias series de sus cuadros en la última etapa de su vida, en la que ya sufría severos problemas mentales. En estas pinturas, plasma la grandeza del árbol e imprime su huella personal.

Van gogh

Carlos de Haes, un catedrático de la Academia de Artes de San Fernando, que incitaba a su alumnado a salir al exterior para trabajar, realizó una calcografía en la que representa un olivar, obra que se conserva en la Calcografía de Madrid.

Carlos de Haes

Uno de nuestros pintores más ilustres, Pablo Picasso, también realizó en su primera etapa un dibujo que tenía al olivo como protagonista. Su técnica, posteriormente, continuaría depurándose hasta convertirse en uno de los genios internacionales de la pintura.

picasso2

Pero, sin duda, si alguien consiguió universalizar la figura del olivo, hemos de hablar del pintor jiennense Rafael Zabaleta, que dedicó parte de su obra pictórica a representar su pueblo natal, Quesada, lugar en el que se crió y que en la actualidad cuenta con un museo dedicado a su arte.

Zabaleta 2

Son numerosas las representaciones que el pintor de Jaén realiza sobre esta temática, no reflejando únicamente paisajes, sino también a quienes trabajan en la recogida de la aceituna. La mirada cercana del autor a una realidad que conoce sobradamente, se traduce en trazos coloristas y llenos de vida, que acercan al espectador a la visión que Zabaleta tenía de este árbol y de lo que representaba en su vida.

Zabaleta-1