La lista de beneficios del aceite sigue aumentando. Ya sabríamos de sus propiedades como antiinflamatorio, sus beneficios contra el cáncer de mama, en incluso su valor para nuestra salud cardiovascular entre muchos otros.

No obstante en el volumen de noviembre de la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition se publicó el artículo The effect of olive oil on osteoporosis prevention (el efecto del aceite de oliva en la prevención de la osteoporosis).

Este estudio, que nos llega desde distintas áreas de la Universidad de Granada, trabajó con 188.795 pacientes de ocho países distintos de europeos en 2013, inspeccionando la relación de su dieta mediterránea y sus propiedades en rebajar el riesgo de fractura de cadera. Los 37 investigadores observaron que los compuestos fenólicos del aceite de oliva podrían prevenir la pérdida de masa ósea.

Además de los fenoles que contiene ya de por sí el aceite de oliva, el AOVE aumenta en gran medida esta cantidad, estos proveerían al consumidor de protección contra enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, e incluso ayudarían a retroceder el proceso de envejecimiento tan temido por todos. Pero no solo eso, ya que este estudio granadino basa su tesis en la relación de los fenoles del aceite de oliva virgen extra con el papel que tienen en cuanto a la prevención de una enfermedad tan común como la osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres, y sobre todo entre la tercera edad.

La oleuropeína, componente fenólico clave de aceite de oliva y responsable del sabor amargo del aceite, ha sido asociada con la prevención de la pérdida de masa ósea, osteoporosis y el retraso del proceso de envejecimiento al incrementar el número de osteoblastos (células encargadas de crear nuestra matriz ósea) que provienen de las células madre de la médula. Además de estas características, la oleuropeína ayuda en el decrecimiento la generación de células de grasa.

Además de la oleuropeína, el estudio realizado en la Universidad de Granada ha recogido datos sobre la luteína que contiene el aceite de oliva. Este componente también fenólico también ayudaría en la prevención de perdida de hueso durante la osteoporosis postmenopáusica al reducir la acción de los osteoclastos, células que rompen y moldean el tejido óseo.

Además de estas características preventivas de la degeneración ósea, las propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra que vienen de los fenoles, los tirosoles y los hidroxitirosoles incrementan la formación de los huesos, ya que actúan como agentes que velan contra el daño en las células de los huesos inducidos por la oxidación de las mismas. Los hidroxitirsoles, además, incitan la recepción de calcio inhibiendo la formación de osteoclastos.

Así pues, estamos viendo como la ciencia cada vez nos descubre nuevas propiedades en los aceites de oliva (y sobre todo de los AOVE), por eso os instamos a seguir ayudando a vuestra salud y consumir aceite, fuente grandes propiedades nutricionales.