El aceite de oliva virgen es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea y un alimento esencial debido a sus efectos saludables. Hasta el momento, se reconocen las ventajas del aceite de oliva que podrían reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Las últimas investigaciones revelan su contribución en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Estudio del ácido oleico contra el cáncer de mama

precio aceite de oliva

Un estudio elaborado por científicos españoles demuestra que el aceite de oliva virgen extra podría contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, gracias a su principal elemento, el ácido oleico.

Las conclusiones del estudio, realizado a partir de técnicas genéticas y dirigido por el científico Javier Menéndez, biólogo molecular del instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, confirman que el consumo de ácido oleico reduciría de forma considerable uno de los oncógenos asociados a los tumores más agresivos.

El director de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, Ramón Colomer, que también ha participado en el estudio, declaró que el ácido oleico «reforzaría las membranas de las células» y contribuiría a «la regulación de los genes».

Imagen3

El ácido oleico cambia la composición de la membrana de las células y hace que los niveles del oncógeno también cambien, lo que confirma la hipótesis de que algunos componentes de la dieta «podrían tener un papel en la regulación de los genes relacionados con el cáncer», según ha asegurado el científico español.

El coordinador del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich, aseguró: «Queda clínicamente muy claro que el aceite de oliva, a pesar de suministrarse en dosis elevadas, contrarresta el efecto negativo de la grasa, que es el combustible que necesita la célula cancerosa». En cualquier caso, es conveniente ser muy cautelosos, «ya que todos los ensayos desarrollados hasta la fecha nunca han demostrado que el aceite de oliva tenga la capacidad de revertir un tumor ya existente».

Investigaciones previas, también realizadas en España, habrían demostrado que el consumo de aceite de oliva podría prevenir en un 25% la aparición de cáncer de mama y habrían confirmado que el ácido oleico mejoraría la eficacia de determinados tipos de quimioterapia.