Que la dieta mediterránea es una de las más saludables, lo sabemos desde hace años gracias a un sinfín de estudios que así lo demuestran. Desde efecto cardioprotectores, de ayudaría contra enfermedades como el alzheimer o reduccirían la posibilidad de padecer tumores gástricos de hasta un 33%. Pero, ¿sabías de la relación beneficiosa entre dieta mediterránea y el cáncer de útero?

La dieta mediterránea y el cáncer de útero

Y es que nuestra dieta a base de verduras, pescado, hortalizas, frutas, alimentos poco procesados y sobre todo, el aceite de oliva, consiguen que nuestro organismo funcione y se mantenga en mejores condiciones a lo largo de nuestras vidas.

A todo ello podemos añadirle los resultados obtenidos en un reciente estudio publicado en el “British Journal of Cancer” financiado por la Fundación Italiana para la Investigación del Cáncer, la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la Liga Suiza contra el Cáncer, en el cual se concluye que aquellas mujeres que practican una dieta mediterránea, siempre unida al aceite de oliva, podrían reducir su riesgo de padecer cáncer de útero en más de un 57%, lo que supone un cantidad muy elevada.

Para realizar el estudio, el grupo de investigadores italianos analizaron la dieta de 5.000 mujeres italianas para saber en qué grado se ajustaba a la dieta mediterránea y de esta forma comprobar la probabilidad de desarrollar en un futuro cáncer de útero.

Los datos fueron claros: las mujeres que seguían la dieta mediterránea más rigurosamente redujeron el riesgo a más de la mitad, mientras que aquellas que su dieta se salía ligeramente lo hicieron en un 46% y aquellas que más se alejaban de la dieta mediterránea tan sólo reducían el riesgo en un 34%. Por último aquellos casos de mujeres que su dieta no se basaba en la mediterránea, apenas obtuvieron resultados de disminución del riesgo.

Esto demuestra tal y como comentaba la investigadora del Instituto de Investigación Farmacológica de Milán y principal autora del estudio Cristina Bosetti, que “el impacto que una dieta sana y equilibrada podría tener sobre el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero es evidente. Nuestro estudio añade un mayor peso a lo que desde hace años se viene diciendo sobre la importancia de la selección de nuestros alimentos en el día a día, ya que lo que comemos y lo activos que somos, afectarían directamente a nuestro riesgo de padecer cáncer”.

Aceite de oliva, dieta mediterránea y el cáncer de útero

Las conclusiones a las que han llegado los investigadores es que los patrones de la dieta mediterránea, en las que se incluye el aceite de oliva, aportan una cantidad mayor de fibra, antioxidantes, fitoquímicos y ácidos grasos insaturados (que son los que el aceite de oliva contiene).

Este estudio sólo demuestra por tanto lo que ya muchos intuimos, que una dieta equilibrada y saludable es de vital importancia y que podría incluso ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de útero, en este caso.

Por ello, es sumamente importante concienciar a la población de los beneficios de cambiar su dieta, así como del aumento de riesgos en caso contrario, y que las decisiones que tomamos a diario cuando escogemos entre una ensalada aliñada con aceite de oliva o irnos al restaurante de comida rápida, pueden suponer una gran diferencia en nuestro futuro. El ejemplo lo hemos visto en la relación entre dieta mediterránea y el cáncer útero.