Aceite de oliva caducado y sus consecuencias

Los problemas de consumir el aceite de oliva caducado

¿El aceite de oliva caduca? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.

Pero antes de responderla tenemos que dejar clara la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, que podemos ver en la etiqueta del producto:

  • La fecha de caducidad es para productos perecederos como el pescado o la carne y puede existir un riesgo de salud si consumimos estos productos a partir de dicha fecha.
  • En cambio, en la fecha de consumo preferente se recomienda su consumo antes de dicha fecha, pero si se consume pasada la fecha puede que el producto no tenga la misma calidad, pero dejamos por seguro que no será dañino para la salud.

Ahora bien,

¿El aceite de oliva caduca? ¿Qué pasa si lo consumimos caducado?

Si os decimos que el aceite de oliva no es un producto perecedero, seguramente ya sabréis la respuesta, el aceite de oliva no caduca.

En su etiqueta está la fecha de consumo preferente, por lo que si lo tomas fuera de esta fecha, no representa ningún riesgo para tu salud. Eso sí, seguramente no tendrá la misma consistencia ni calidad original.

La fecha de consumo preferente en el aceite de oliva suele estar entre el año o dos años desde la fecha del envasado.

¿Cómo saber si está en mal estado o caducado?

La forma más rápida para saberlo es mirar la fecha de consumo preferente en la etiqueta del envase. Aunque esta fecha no nos indica realmente si el producto está en buen estado o no.

Hay que probar un poco para saberlo con claridad. Si el sabor es malo o más rancio de lo normal, el aceite está en mal estado y es mejor no utilizarlo para su uso en la cocina, si no queremos que este mal sabor pase a nuestros platos.

Podemos aprovecharlo para otras utilidades fuera de la cocina, como loción para el cuerpo o el cabello.

Consejos para mantener el aceite en buen estado

También es cierto que aunque no haya pasado la fecha de consumo preferente, el producto puede estar en mal estado. Esto puede pasar por no conservarlo bien. Aquí te damos unos consejos para que no te ocurra:

  • Comprar productos cuyo envase no sea transparente, y no estén expuestos al sol directo.
  • Mantener el producto envasado en un lugar fresco y oscuro.
  • No mantener el producto en contacto con aire.
  • Elegir el virgen extra. Tiene más tiempo de consumo preferente que el refinado.

Entra en nuestra tienda para ver toda la variedad de aceite de oliva que elaboramos. ¡Estamos seguros que estos productos los consumirás antes de que lleguen a la fecha de consumo preferente!

Esperamos que os haya servido de ayuda este post. En nuestro blog os contamos muchas más cosas sobre uso del aceite de olivacuriosidades, noticias y ¡Hasta recetas!

Síguenos a través de nuestras redes sociales, y sumérgete en el mundo del aceite de oliva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *