El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la mayoría de las cocinas, pero los usos que se le pueden dar a este alimento van mucho más allá. ¿Quieres saber cómo aprovechar los beneficios del aceite de oliva fuera de la cocina y sacarle un buen partido?

1. uso del aceite de oliva fuera de la cocina, cosmética.

Uno de los usos más extendidos del aceite de oliva se puede encontrar en el sector de la cosmética. Por ejemplo reduce las arrugas y previene la degeneración de las células (rejuveneciendo la piel) debido a las vitaminas E, K, A y D y los antioxidantes fenólicos y polifenoles que contiene. Si después de lavarte, masajeas la cara con una pequeña cantidad de aceite de oliva y luego la limpias con una toalla caliente, conseguirás una piel joven y tersa.

Además, el aceite de oliva, al ser rico en ácidos grasos esenciales, mantiene la piel del cuerpo hidratada. Por eso es muy recomendable usarlo en lugar del aceite de bebé. O por ejemplo para hidratar las cutículas de las uñas, evitar que se resequen codos o rodillas, para afeitarse o para evitar la radiación de los ordenadores (debes ponerte una pequeña cantidad de aceite de oliva en la cara y actúa de barrera protectora).

2. uso del aceite de oliva fuera de la cocina, exfoliante.

Otro de los usos cosméticos del oro líquido es como exfoliante. Al mezclar sal o azúcar con aceite de oliva se consigue un producto muy eficaz para exfoliar la piel. También se recomienda usarlo como desmaquillador de ojos (es muy eficaz para quitar el rimmel y las sombras) o como acondicionador de cabello (primero hay que masajear el cabello con aceite de oliva antes de lavarlo, después se envuelve el pelo con una toalla durante quince minutos y a continuación se lava con champú y si quieres al acabar puedes echarle unas gotas de aceite de oliva en el cabello húmedo).

3. uso del aceite de oliva fuera de la cocina, uso doméstico.

Pero además de los usos cosméticos, el aceite de oliva tiene muchas otras utilidades que te pueden hacer más fácil el día a día. Por ejemplo con las puertas que chirrían o las cremalleras que se atascan. En el primer caso solo tienes que poner un poco de aceite de oliva sobre las bisagras y dejarán de hacer ruido. Y para las cremalleras lo mismo, hay que poner sobre los dientes un poco de aceite con un pincel y limpiar con un trapo seco.

También es muy útil para sacar los restos adhesivos, como las etiquetas de los frascos de vidrio, los chicles que se pegan a los zapatos o incluso los restos de cera que pueden quedar en la piel después de la depilación. Además sirve para quitar la pintura de la piel. Si se frota con un poco de aceite la pintura se afloja y luego, al lavarse la zona, sale sin problemas.

Otro de los usos curiosos del aceite de oliva es para evitar las bolas de pelo de los gatos. Se pueden prevenir añadiendo media cucharadita de aceite en su comida.

4. uso del aceite de oliva fuera de la cocina, salud.

A todos estos usos del aceite de oliva fuera de la cocina se suman sus propiedades contra algunas enfermedades como para reducir la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular. También se puede utilizar como laxante si es virgen extra. Además puede calmar el cosquilleo en la garganta y mejora las quemaduras solares.