Existen en el mercado diversos tipos de aceite de oliva, cuyas diferencias están, además de en su composición, en el proceso de extracción, en el grado de acidez y en las cualidades organolépticas.

oxitester

El aceite de oliva virgen extra, el principal por su excelencia, se obtiene mediante procedimientos mecánicos a temperatura ambiente, no habiendo pues daños térmicos ni tratamientos químicos en su elaboración. Es, por tanto, el zumo oleoso de un fruto, la aceituna, siendo el único aceite que puede consumirse tal y como se obtiene del fruto y que con una buena elaboración conserva inalterados su sabor, aroma, vitaminas y otros componentes esenciales. La característica más sobresaliente del aceite de oliva virgen extra es su riqueza en ácido oleico, un 72 por ciento respecto al total de ácidos grasos.

Los efectos más evidentes del ácido oleico sobre el organismo serían sus características antioxidantes, es decir que protegen la vida celular. El daño oxidativo permite explicar en la actualidad el carácter etiológico de diversas enfermedades, algunas de gran prevalencia como la cardiopatía isquémica y la enfermedad de Alzheimer. Por lo que la dieta mediterránea, en la que predomina el consumo de aceite de oliva virgen extra evita en mayor medida el desgaste oxidativo que cuando en la alimentación habitual están presentes los aceites de semillas.

Fuente: Dr. Marzo, endocrinólogo

Dr. Marzo

Doctor Marzo