No nos cansamos de hablar y de enumerar los muchos beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud. Cada día científicos e investigadores encuentran nuevas propiedades en este rico alimento que lo convierten en uno de los elementos más imprescindibles de nuestra dieta. En el artículo de hoy te hablamos de los nuevos beneficios del aceite de oliva recientemente descubiertos.

Nuevos beneficios del aceite de oliva, ¿qué han descubierto los científicos?

Uno de los últimos descubrimientos en torno a estos beneficios viene de la mano del grupo de investigación en Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén, muy comprometida con el aceite de oliva, no solo a través de sus investigaciones sino también en sus estudios y cursos sobre ese alimento. No en vano, 20% de la producción mundial se concentra en esa provincia. Según ha descubierto este grupo de investigación, el aceite de oliva contiene dos fitoestrógenos, el pinoresinol y el acetoxipinoresinol que tienen una estructura química muy similar a los estrógenos humanos y les aportaría un posible papel protector frente al cáncer de mama y también tendría beneficios en los trastornos menopáusicos.

Este grupo de investigación se centró en los beneficios que estos fitoestrógenos pueden aportar a la salud, principalmente en sus efectos antioxidantes, pero también se les atribuyen efectos antifúngicos, antiinflamatorios, hipoglucemantes y neuroprotectores.

Hasta ahora se pensaba que estos compuestos solo estaban presentes en ciertos alimentos, como los elaborados con soja, pero ahora se ha demostrado que el aceite de oliva virgen y las aceitunas también tienen componentes con esas actividades biológicas, lo que viene a reforzar lo positivo que es para nuestra salud tomar aceite de oliva.

La importancia de los nuevos descubrimiento sobre los beneficios del aceite de oliva.

La importancia de esta investigación es tal que se ha publicado en la prestigiosa revista holandesa ‘Journal of Functional Foods’ de la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales y que es la octava más influyente del mundo en la categoría de Tecnología y Ciencia de los Alimentos.

Como podemos comprobar, la lista de los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud se va haciendo más larga conforme pasa el tiempo. Por eso la dieta mediterránea es tan beneficiosa y es tan recomendada por todos los expertos en nutrición y por eso es importante que el aceite de oliva este bien presente en nuestra alimentación diaria, bien sea acompañando una tostada de pan, o bien aliñando una ensalada o cocinando un alimento.

Sería bueno frente a las enfermedades cardiovasculares, protegería contra el colesterol, facilitaría el tránsito intestinal y evitaría la acidez, puede ayudar a controlar el nivel de azúcar, es un buen antioxidante, ayudaría a prevenir el Alzheimer, mejoraría las funciones metabólicas, facilita la digestión… y ahora también podría proteger frente al cáncer de mama y ayudar en los trastornos menopáusicos. Además el aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K y favorece la absorción de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc por lo que es un excelente alimento para la vista, la piel, los huesos y el sistema inmune. Podrás disfrutas de los beneficios que el aceite de oliva comprando tu preferido en la tienda online de la Finca La Pontezuela.