Entre la larga cantidad de variedades de aceite que existen en España (262 variedades en total), no todos ellos son lo más indicados para cada tipo de comida. Como ya explicamos cuando hablamos de las catas, cada tipo de oliva saca un AOVE bien distinto, y en consecuencia más apropiado para uno u otro plato. Hoy veremos como maridar variedades de aceite de oliva y comida para sacar el mayor partido a nuestro aceite y a nuestras creaciones culinarias.

Variedades de aceite de oliva y comida: Platos perfectos para el 100% Picual

La gran personalidad afrutada del 100% Picual es perfecto para la simple degustación del aceite en una hogaza de pan, gracias a su notas a manzana, almendra, hoja y hierbas aromáticas.

En la creación de salmorejos también es ideal debido a su sabor dulce y ligero que dejan en el paladar del comensal.

Si creamos platos con base de huevo acompañados con ingredientes suaves, como podrían ser los espárragos o ajetes, también es muy recomendable el uso de un 5 Elementos 100% Picual.

Por último, este AOVE también es el aceite perfecto en el momento en que vamos a freír patatas, croquetas y buñuelos. Si finalmente pensamos en la unión del huevo con las patatas, el Picual es perfecto para crear la tradicional tortilla de patatas.

Variedades de aceite de oliva y comida: Los mejores maridajes del Secret Blend

Gracias al Coupage perfecto creado por el Secret Blend, este AOVE es perfecto para el tradicional pa amb tomata, gracias a la unión entre olivas picual, manzanilla carcereña y arbequina.

En la sopa fria ajoblanco también es realmente indicado este aceite gracias a sus aromas a tomate verde, hierba recién cortada, plátano y manzana verde. Además este AOVE también es perfecto para maridar con ensaladas verdes gracias a su intensidad media de sabores.

También este aceite es ideal para la elaboración de postres a los que se le quiera dar un toque afrutado.

Variedades de aceite de oliva y comida: Sacar el mejor partido al 100% Cornicabra

El gusto y la fuerte personalidad característica del 100% Cornicabra lo hacen ideal para su uso en gazpachos y otros platos con base de tomate. Lo mismo sucede con las ensaladas con elementos de sabor potente como ahumados o foie, ya que su suavidad no enmascarará esos sabores, más bien los potenciará creando un maridaje perfecto.

Gracias a sus notas vegetales a tallo y hoja, además de su regusto final a nueces y almendras, el Cornicabra es ideal para la creación de platos con base de huevo y acompañamientos fuertes como pueden ser las setas.

Otra forma de sacar el máximo rendimiento a este AOVE es en las frituras, ya que su base calórica lo hace rendir más en grandes cantidades. Además es especialmente eficaz para freír postres gracias a sus notas finales de frutos secos.

Ahora que ya conoces cómo combinar variedades de aceite de oliva y comida, ¿por dónde vas a empezar?