¡Ha llegado el momento de la recolección de la aceituna! Como cada año, en Finca La Pontezuela hemos comenzado la recolección de la aceituna. Es un proceso muy laborioso e importante que incidirá en la calidad del aceite final. Nos gustaría compartir contigo este momento tan especial, explicándote lo mejor posible en qué consiste la recolección y sus muchas curiosidades.

Todo comienza en nuestra finca, situada al norte de la reserva ecológica que constituye el Parque de Cabañeros, espacio natural protegido en el centro de los Montes de Toledo. Allí se extiende el olivar de nuestra explotación familiar: Finca La Pontezuela. Olivos de la variedad picual se disponen ordenados junto a la apreciada cornicabra, la variedad característica de la región.

¿Cuándo se inicia la recolección de la aceituna?

La recolección del fruto del olivo se suele iniciar en otoño y se prolonga normalmente hasta febrero debido a que la maduración es gradual. Las aceitunas son recogidas antes de su completa maduración. Si se hiciese más tarde la aceituna se picaría y la calidad de nuestro aceite extra virgen disminuiría.

La recolección de la aceituna, ¿cómo se trabaja?

Dependerá, en gran medida, de cada agricultor. La técnica de recogida, el tipo de producto, las herramientas, la cantidad y experiencia de la mano de obra, el estado de madurez del fruto, los cuidados en el manipulado y transporte son aspectos esenciales para la labor de recogida de aceituna.

Antiguamente la aceituna se recolectaba por medio de varias técnicas tradicionales. Una de ellas era el Ordeño, que consistía en recoger las aceitunas directamente del árbol con las manos para que no se dañara el fruto ni el árbol.

Otro método era el del Vareo, en el que se utilizaba una larga vara para golpear las ramas de olivo hasta que el fruto cayera sobre unas mantas de lona.

montajeblog

En la actualidad los métodos de recolección han cambiado mucho, ya que se usa maquinaria agrícola, que resulta más eficaz y resistente. Una de ellas es el vibrador, que es un brazo que se acopla al tronco del olivo y lo hace vibrar hasta que caen las aceitunas.

Otra máquina útil es la sopladora, máquina que sirve para soplar la aceituna ya derribada del árbol. Un pequeño vehículo llamado barredora absorberá y separará la aceituna de piedras y ramas.

Destino: la almazara

Es muy importante transportar rápido las aceitunas recogidas a la almazara, pues ayudará a obtener un aceite de oliva virgen de calidad. El transporte se realiza con esmero, normalmente a granel, en vehículos con remolque y en el mismo día de la recogida.

Elaboración del AOVE La Pontezuela

Una vez recogida y almacenada nuestra cosecha, en nuestra hacienda elaboramos aceites de primerísima calidad mediante elaboración artesanal. Seguimos los más altos estándares de calidad, recogiendo la oliva en su momento óptimo de maduración, extrayendo el zumo en frío (T<27º) mediante procedimientos mecánicos inmediatamente después de su recolección.

Así garantizamos la preservación de todas sus cualidades sensoriales y saludables, así como su alto valor nutricional y lo envasamos de modo que se conserve cada matiz y cada uno de sus atributos.

Visítanos

¿Sabías que puedes vivir todo el proceso de la la recolección de la aceituna  visitando nuestra Finca? Nos sumergiremos en el mundo del aceite, empezando con su cultivo y terminando con la elaboración de nuestros mejores zumos. Además, podrás realizar una cata oficial de nuestros aceites de oliva virgen extra. De esta forma podremos compartir contigo nuestra pasión por el olivo. ¡Te esperamos!