No deja de sorprendernos que a día de hoy todavía sigan apareciendo nuevos beneficios del aceite de oliva. Sabemos que sus propiedades lo hacen muy beneficioso para el organismo, y el ejemplo más evidente es que la dieta mediterránea, cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva, es una de las más saludables del mundo, pero ahora se ha dado un paso más y se ha comprobado que las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva serían una realidad.

¿Cómo han descubierto las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva?

Y como ocurre con muchos descubrimientos científicos, esto se descubrió por casualidad. En una conferencia de gastronomía molecular en Sicilia, el doctor Beachamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EE. UU.) se percató que el aceite de oliva virgen extra “picaba” de la misma manera que el ibuprofeno. Intrigado se puso a investigar con unos compañeros para aislar el compuesto químico que generaba ese picor y que llamaron olecanthal (acrónimo en inglés de aceite, irritación y Hadleydo).

Una vez descubierto comprobaron que dicho compuesto era capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en las que se fundamentan la acción antiinflamatoria del ibuprofeno y otros fármacos. Así, 50 gramos de aceite de oliva extra virgen corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno, que aunque solo supone un 10% de una dosis normal para adultos, puede abrir nuevas vías en la elaboración de fármacos.

Sus beneficios podrían ser tanto externos, lo que afectan a todo tipo de inflamación de la piel, como internos, por lo que se recomienda consumir una cantidad moderada de aceite de oliva al día, para ayudar a prevenir o disminuir la inflamación crónica en la sangre.

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva y la bondad de la dieta mediterránea

Ese es el motivo por el que el otro director de la investigación Paul Breslin, manifestó que las propiedades de este compuesto podrían ser una de las causas por las que la dieta mediterránea es tan beneficiosa para frenar el riesgo de padecer infartos, cáncer o demencia.

La alimentación es un factor fundamental para la aparición de dolores articulares o reumáticos, que pueden surgir debido a la falta de minerales del tipo alcalinizante. Antes de este descubrimiento se sabía que entre las propiedades del aceite de oliva se encuentran los compuestos fenólicos, que entre sus beneficios estrían la mejora de las capacidades antiinflamatorias.

Los masajes con aceite de oliva para aliviar las inflamaciones, la gota, la artritis, los dolores musculares y los esguinces se han utilizado desde la antigüedad. Estas culturas utilizaron las propiedades del aceite de oliva para aplicarlas al mundo de la belleza pero también para el cuidado del cuerpo y la salud. El padre de la medicina, Galeno, utilizaba el aceite de oliva para elaborar alguno de sus medicamentos y los atletas griegos untaban sus cuerpos en aceite de oliva para protegerse de las temperaturas y de las caídas.

Después de conocer las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva,  podemos decir sin lugar a dudas que las propiedades del aceite de oliva ofrecen múltiples beneficios para nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera, siendo uno de los alimentos más completos que existen.

5 ELEMENTOS REDONDILLA – 500 ML – UNA DE MIL

5 elementos’ Redondilla ‘Una de Mil’ – Edición Limitada – 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal Redondilla

envío gratuito

PACK GARRAFA 3X5 LITROS PICUAL

100% PICUAL- 5 Litros – DOP Montes de Toledo
Aceite de Oliva Virgen Extra Pack garrafas de Aceite de Oliva Virgen Extra 3×5 Litros Picual.

envío gratuito