Entre los distintos aceites que ofrece La Pontezuela, uno de los más envidiables por sus distintos premios (como el Vivavista Award ganado hace menos de un mes), es el 5 Elementos 100% Picual.

Con un toque frutado y de intensidad media con un sabor dulce, este 5 Elementos destaca por sus notas a manzana roja, almendra, hoja y aceituna, con cierto toque a hierbas aromáticas. Pero lo que muchos no saben es de donde procede su nombre. El «picual» recibe tal nombre debido al acabado en forma de pico de las aceitunas de la que se extrae este exquisito aceite.

La demanda de esta variedad de aceite es tal que llega a ocupar el 20% del olivar mundial, y en España alcanza un 50% de la cuota de olivares, teniendo entre las principales áreas donde se difunde a Córdoba, Granada, Málaga y Badajoz, entre otras.

El árbol donde crece este fruto es totalmente vigoroso, con una copa densa y de porte abierto, y a lo largo de sus ramas crecen unas aceitunas de color gris claro. Rodeando a estos frutos tenemos las hojas con un tono verdoso y mezclado con toques grisáceos.

Consideraciones agronómicas del olivo picual

El olivo picual tiene la propiedad de tener una producció alta y constante. Su variedad vigorosa y su época de maduración temprana son algunas de las características principales que hacen que la aceituna se desprenda fácilmente y logrando de esta forma una mejor mecanización.

Los olivos picuales son un cultivo tradicional en una gran cantidad de países. Las plantaciones de los olivos de tipo picual fueron creciendo en cantidad hasta intensificar su sembrado en grandes proporciones. La razón de este fenómeno es porque este tipo de olivo ofrece una productividad muy alta y su árbol crece bajo una gran cantidad de condiciones climáticas y tipos diferentes de suelo. Otra particularidad es que son altamente resistentes a las heladas y sus frutos comienzan a madurar desde los quince primeros días de noviembre hasta la tercera de diciembre.

En contra, el olivo picual tiene la particularidad de ser muy sensible a la sequía y la clorosis en suelos de tipo calizos.

Productos derivados del olivo picual

En primer lugar, los aceites con un rendimiento graso elevado son elaborados a través de este olivo. Su alto índice de estabilidad y su idoneidad para usar en bases para trabajos en coupage se adaptan muy bien a distintas actividades.

El olivo picual también es reconocido por aportar un alto valor de contenido graso oleico. Dentro de su sector, es el que más se aprecia por las propiedades saludables que contiene. Tambíen es importante mencionar que se trata de uno de los aceites que tienen mejor conservación en el tiempo.

Análisis del aceite de oliva virgen extra (AOVE)

El nivel de acidez es de 0.2 º para un máximo de AOVE de 0.8 grados y su valor de peróxido 8 para un máximo de AOVE es 20. El picual es la variedad con mayor interés dentro de las plantaciones tradicionales porque su productividad es muy alta y su cultivo es totalmente simple.

Estas características lo hacen ideal para cocinar, aportando a los alimentos unas notables sensaciones tanto en el gusto como el olfato de los comensales, además de su importante ayuda nutricional y como alimento saludable.