Actualmente, el aceite de oliva se utiliza principalmente para cocinar, pero al principio tenía una gran cantidad de usos, desde curas medicinales y prácticas espirituales hasta funciones cotidianas prácticas, como aceite para lámparas. A lo largo de la historia, la humanidad se ha beneficiado de las propiedades de este zumo de múltiples y variadas maneras.

Antiguamente, el aceite de oliva se empleaba mucho para ritos y rituales religiosos, como en el bautismo y en los sepulcros, así como para aplicarlo sobre la cabeza de reyes y nobles, con la creencia de que ganarían en salud y longevidad.

Lámpara de aceite empleada para usos litúrgicos en la Antigüedad

Lámpara de aceite empleada para usos litúrgicos en la Antigüedad

Lámpara o lucerna con aceite de oliva

Lámpara o lucerna con aceite de oliva

Las civilizaciones de Oriente Medio confiaban en el aceite de oliva para curar todo tipo de enfermedades y, en la actualidad, en la región muchos siguen bebiéndolo a diario para mantener sano el cuerpo. En cambio, en Occidente, el aceite de oliva se solía utilizar para calmar el dolor de oídos.

En la antigua Grecia se rendía homenaje, a los ganadores de los Juegos Olímpicos con guirnaldas hechas de ramas de olivo, mientras que en las batallas, las ramas de olivo se utilizaban para coronar a los vencedores. Se dice que los soldados griegos se frotaban el cuerpo con aceite de oliva para mantenerlo cálido por la noche, además de utilizarlo en lámparas para la iluminación.

Los espartanos, por su parte, quemaban a sus muertos en un lecho de ramas de olivo para proteger sus almas, mientras que aquellos que esperaban el funeral, llevaban coronas de ramas de olivo para protegerse del mal.

Son numerosos los mitos y creencias en torno al aceite de oliva y el fruto del árbol del que proviene. Esto es porque el olivo muestra una tremenda longevidad y resistencia. Incluso en los veranos y los inviernos más duros sigue creciendo fuerte y cargando sus frutos. Por este motivo, se creía que el aceite de oliva otorgaba fuerza y juventud a quien lo consumía.

olivo